sábado, 2 de abril de 2016

Abril es el mes más cruel




José María Sicilia. Luz que se apaga





Uno de los más complejos e inquietantes poemas del siglo XX, escrito en 1922: 



Abril es el mes más cruel: engendra
lilas de la tierra muerta, mezcla
recuerdos y anhelos, despierta
inertes raíces con lluvias primaverales.
El invierno nos mantuvo cálidos, cubriendo
la tierra con nieve olvidadiza, nutriendo
una pequeña vida con tubérculos secos.
Nos sorprendió el verano, precipitóse sobre el Starnbergersee
con un chubasco, nos detuvimos bajo los pórticos,
y luego, bajo el sol, seguimos dentro de Hofgarten,
y tomamos café y charlamos durante una hora.
Bin gar keine Russin, stamm'aus Litauen, echt deutsch.
Y cuando éramos niños, de visita en casa del archiduque,
mi primo, él me sacó en trineo.
Y yo tenía miedo. Él me dijo: Marie,
Marie, agárrate fuerte. Y cuesta abajo nos lanzamos.
Uno se siente libre, allí en las montañas.
Leo, casi toda la noche, y en invierno me marcho al Sur.

¿Cuáles son las raíces que arraigan, qué ramas crecen
en estos pétreos desperdicios? Oh hijo del hombre,
no puedes decirlo ni adivinarlo; tu sólo conoces
un montón de imágenes rotas, donde el sol bate,
y el árbol muerto no cobija, el grillo no consuela
y la piedra seca no da agua rumorosa. Sólo
hay sombra bajo esta roca roja
(ven a cobijarte bajo la sombra de esta roca roja),
y te enseñaré algo que no es
ni la sombra tuya que te sigue por la mañana
ni tu sombra que al atardecer sale a tu encuentro;
te mostraré el miedo en un puñado de polvo (...)

              

¿Aquel cadáver que plantaste el año pasado en tu jardín,
ha empezado a germinar? ¿Florecerá este año?
¿No turba su lecho la súbita escarcha?
¡Oh, saca de allí al Perro, que es amigo de los hombres,
pues si no lo desenterrará de nuevo con sus uñas!
Tú, hypocrite lecteur! — mon semblable — mon frère!»


T. S. Eliot

El poema completo: La tierra baldía


Un poema que ahonda en la dualidad del mundo contemporáneo. Abril es el mes más cruel significa lo dolorosa que es la llegada de esa "simbólica primavera" a una tierra estéril. Sugiere la devastación en la que quedó Europa y el ocaso de la civilización occidental, tras la Primera Guerra Mundial. En esta obra habla de la crisis de la modernidad, y de la añoranza de un mundo/ paraíso perdido.


El lector más experto, decía Eliot, no se preocupa de entender; no, por lo menos al principio. Sé que parte de la poesía de la que soy más devoto es una poesía que no entendí en la primera lectura; otra parte , es poesía que todavía no estoy seguro de entender. En The Waste Land ni siquiera me preocupé de si entendía lo que decía.






10 comentarios:

Crónicas vienesas dijo...

Es en efecto un poema complejísimo. Me pasa con los poemas, más que con las novelas, que traducidas las veo perder su música. Espero no me taches de snob, es simplemente algo que me pasa, no me gusta la poesía traducida.
Besos, Rosa, feliz domingo.

la MaLquEridA dijo...

Un poema muy triste siendo para Abril.


Un beso

Ilduara dijo...

Abril parece decomisar los recuerdos del invierno, que retornan de la mano del lector.

La vuelta sobre lectura nos lleva a un nuevo aporte.

Magnífico.

TORO SALVAJE dijo...

Uffffffffff... uno mira la historia de la humanidad y es para llorar.

Besos.

Rosa dijo...

¡Hola, Celia!

Sí, lo sé, me lo dijiste una vez. Tienes razón, es difícil llegar al sentido más profundo, se pierden matices con la traducción, por eso existen diversas traducciones de un mismo poema.
Ya de por sí la poesía es subjetiva. No obstante existen muy buenos traductores.
Éste es complejo, de hecho, siempre encuentro nuevos matices.
Es un poema que rompe esquemas y, de alguna manera, nos trata de despertar.
Con la primavera, tan cantada por los poetas, ¿reverdecemos de verdad o es mera apariencia? Hombres huecos, dice Eliot.
Es para reflexionar.

Un beso, Celia. Feliz domingo para ti.

Rosa dijo...

¡Hola, Malque!

Para mí, más que triste, es una reflexión de los tiempos pasados, una invitación a indagar en los orígenes y en el presente. Es válido para cualquier época. La fecha de publicación, después de la Gran Guerra, nos habla de una Europa devastada.
En última instancia nos invita a la reflexión, como civilización occidental y como individuos. ¿Cómo es nuestro reverdecer?, ¿cómo es nuestra primavera?
¿es mera apariencia?
Cuando lo escribió, no se había convertido al cristianismo. Existe una búsqueda en el poema. Nos remite a la resurrección.
Te dejo un enlace, si lo quieres mirar. Es interesante:

Enlace

Un beso, querida Malque.
Recuerdo tu pregunta: ¿Puede una flor ...?
Le va muy bien a este poema.

Rosa dijo...

Sí, existen muchas referencias objetivas, pero el lector lo hace suyo.
Cada lectura nos aporta nuevas vías. Es un poema inmenso.
Estos días lo estoy repasando, siempre es actual.

Un beso, Ilduara. Muy interesante lo que dices. Decomisar, sí.
Feliz domingo y semana.

Rosa dijo...

Hay de todo, Toro.
Para reír también :)
Y para sonreír :)

Un beso.
Llora y ríe ¿vale? Tu sabes hacer que lo sintamos perfectamente, Toropoeta.
Y gran poeta. De los mejores :)

Amapola Azzul dijo...

Abril tal como lo describes es cruel. Un fuerte abrazo.

Rosa dijo...

Sí, no es el romántico mes de las delicias, es un poema cargado de símbolos. Y la palabra clave es primavera.
Es una reacción contra el romanticismo. Funde lo emotivo y lo racional. Se eleva más allá de la simple apariencia, rechaza todo progreso que no se base en un progreso espiritual.
Reflexiones, divagaciones, recuerdos ...
Cada lectura nos aporta algo nuevo ...

Un beso grande, linda.
Que tengas buena semana.

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