sábado, 30 de abril de 2016

Resumiendo ...




La dama del armiño. Leonardo da Vinci



Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribisteis, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto;
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma mismo os quiero.

Cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.


Garcilaso de la Vega, siglo XV




Y siglo XXI, resumiendo...

"La brevedad es el alma del ingenio.", dijo William Shakespeare ...





Y más del siglo XV,  las comparaciones son siempre odiosas, la verdad:


CALISTO.- Vencido me tiene el dulzor de tu suave canto; no puedo más sufrir tu penado esperar. ¡Oh mi señora y mi bien todo! ¿Cuál mujer podía haber nacida, que desprivase tu gran merecimiento? ¡Oh salteada melodía! ¡Oh gozoso rato! ¡Oh corazón mío! ¿Y cómo no pudiste más tiempo sufrir sin interrumpir tu gozo y cumplir el deseo de entrambos? 

MELIBEA.- ¡Oh sabrosa traición! ¡Oh dulce sobresalto! ¿Es mi señor de mi alma, es él? No lo puedo creer. ¿Dónde estabas, luciente sol? ¿Dónde me tenías tu claridad escondida? ¿Había rato que escuchabas? ¿Por qué me dejabas echar palabras sin seso al aire con mi ronca voz de cisne? Todo se goza este huerto con tu venida. Mira la luna cuán clara se nos muestra, mira las nubes cómo huyen, oye la corriente agua de esta fontecica, ¡cuánto más suave murmurio zurrío lleva por entre las frescas hierbas! Escucha los altos cipreses cómo se dan paz unos ramos con otros por intercesión de un templadico viento que los menea. Mira sus quietas sombras cuán oscuras están y aparejadas para encubrir nuestro deleite. Lucrecia, ¿qué sientes, amiga? ¿Tórnaste loca de placer? Déjamele, no me le despedaces, no le trabajes sus miembros con tus pesados abrazos. Déjame gozar lo que es mío, no me ocupes mi placer. 

CALISTO.- Pues señora y gloria mía, si mi vida quieres, no cese tu suave canto. No sea de peor condición mi presencia, con que te alegras, que mi ausencia, que te fatiga. 

La Celestina, Fernando de Rojas






10 comentarios:

Amapola Azzul dijo...

Cuànto romanticismo en Garcilaso.
Cómo ha cambiado el mundo.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Me quedo con Garcilaso, sin duda. Renacentista que es una.
¡Buen fin de semana!

Ilduara dijo...

Pusiste el listón muy alto; si bien es cierto que cuanto más limitado sea el lenguaje, más limitada será la capacidad cognitiva.

Rosa dijo...

:)
Sí, aunque esto es exagerado, no todos pueden expresarlo con un poema tan bello, el ¡ainsssssss! está tan extendido que harta.
Emoticonos y ¡ainssss!!! por doquier...

Un beso, linda.

Buen sábado y domingo.

Rosa dijo...

Sin duda.

Lo malo es que terminemos transcribiendo a Garcilaso con emoticonos. Parece ser que ya existe una transcripción de la novela Moby Dick, de Herman Melville, sólo a base de emoticonos.

En fin.

Un beso, amiga.

Rosa dijo...

Sí, ése es el problema, se encuentran directamente relacionados.
El móvil los absorbe demasiado, las tildes desaparecen y la expresión, en la mayoría de las ocasiones, queda reducida a poco más de emoticones, ainssss y XD ...

Es un problema. Es una herramienta que deben aprender a utilizar, en ello estamos :) No es fácil, pero se puede lograr ...
Incentivar la lectura es clave.

Un beso, Ilduara.

Anónimo dijo...

¡Qué belleza de soneto!
Y además Calixto y MeliBea. Te ha salido una entrada muy clásica... aunque en su época fue una revolución poética: Gracilaso y el endecasílabo.
Me ha gustado mucho.
Además, la semana pasada estuve en el huerío de Calixto y Melibea.

Qué te voy a decir, soy completamente analógica. Te contaré una anécdota: el viernes le pregunté a uno de los compañeros más jóvenes de la oficina so había "solventado" el problema. No me entendió, tuve que cambiar el verbo para hacerme entender...jajajaja.
Besos Rosa
Feliz día de la Madre
Maite

Rosa dijo...

JaJajaja, te acabo de ver.

Bueno, bueno, si supieras lo que me gusta el huerto de Calixto y Melibea, me entusiasma, allí me senté un buen rato la última vez que estuve.

Muy bueno lo de solventar, estamos olvidando las palabras ...

¡Muchos besos!!!

Crónicas vienesas dijo...

Ah, Calisto y Melibea. Preparé Melibea para las pruebas de acceso de la Esad. Qué recuerdos.
Bellos textos
Besosss!!

Rosa dijo...

Seguro que lo hiciste muy bien :))

¡Un beso, Celia!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...