domingo, 1 de julio de 2012

Callos a la leonesa

 
 
 



Callos a la leonesa al estilo de mi abuela y de mi madre.


Ingredientes para la preparación

1 kg de callos de ternera, 1 pata de ternera o novilla, 1/2 cebolla (para el guiso, y dos más para la cocción), 2 dientes de ajo, 1 cucharada sopera de harina, pimentón de la Vera, miga de pan, 2 hojas de laurel, guindilla, sal y aceite de oliva virgen.
 
 
Limpieza de los callos y la pata

Se dejan limpiar con sal y vinagre durante, aproximadamente, media hora. Se aclaran con agua. En una cazuela con agua y sal, se añaden una cebolla entera y 2 hojas de laurel. Se pone a cocer y, cuando rompa a hervir, se cambia el agua  y añadimos cebolla y otras 2 hojas de laurel.
Se deja cocer 2 horas y media en una cazuela normal (esto lo hacía mi abuela), o bien 3/4 de hora en una olla exprés. Cortamos los callos. Se reserva el caldo de cocción.
 
 
Preparación

Cazuela con aceite (en cazuela de barro de Pereruela quedan mucho mejor), media cebolla, 2 dientes de ajo y un trozo de miga de pan. Se pocha todo.
Una vez pochado, se retiran la cebolla, los ajos y el pan y se majan en el mortero. Se añade al aceite  una cucharada sopera de harina, removemos el conjunto, y  otra de pimentón. Mezclamos todo. A continuación, añadimos el majado del mortero y el caldo reservado de la cocción de los callos. Se da un hervor. Añadimos los callos y la pata, previamente cortados, y salamos, si es necesario. Añadimos guindilla (picantes están más ricos) y unas rodajas de chorizo fresco. Lo dejamos 10 minutos para mezclar los sabores.
 

 
 



4 comentarios:

Ars Vitae dijo...

No sabía que este plato era también típico de León. Los conocía a la madrileña.
Por cierto, ¡re-bienvenida al mundo irreal de la red!

Rosa dijo...

Sí es uno de los platos más típicos, riquísimos. He buscado la diferencia con los madrileños, me picó la curiosidad, y básicamente es lo mismo, pero en Madrid añaden morcilla curada, tipo asturiana y, a veces, tomate y clavos.
En León se añade también jamón, pero yo sigo la receta de mi abuela con sus truquitos del pan. Deliciosos, te lo aseguro.
Gracias por la bienvenida pero no es tan irreal como parece, al menos a mí me ha servido, y mucho.
Este ordenador es un poco "pelma",se apaga,se borran los comentarios, no me deja colocar bien las entradas,en fin, es todo un poema,estoy acostumbrada al mío...
En mi casa ensimismados con el partido de fútbol y yo, mientras tanto, he encontrado unos vídeos preciosos que voy a colocar ahora mismo para recibir el verano.
Un beso grande.

Esperanza dijo...

Recetilla distinta, yo los preparo con todos los acompañamientos incluidos los garbanzos. Los vídeos son preciosos. Buena semana. Besines.

Rosa dijo...

Sí, ya sabes "cada maestrillo tiene su librillo", lo bueno es poderlo compartir y aprender juntos. Lo más importante para los callos es la limpieza, después todos los ingredientes sirven para que estén riquísimos. Me encantan.
Gracias por tu visita, Gloria. Buena semana también para tí.
Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...