lunes, 10 de septiembre de 2012

El universo femenino de Berthe Morisot

 

En el comedor



Berthe Morisot (Bourges, 1841 - París, 1895) fue una pintora impresionista francesa. Nace en el seno de una familia de la alta burguesía, y fue precisamente su familia, quien animó a Berthe y a su hermana Edma a iniciarse en el arte, algo nada frecuente en el siglo XIX . 
 
Cuando tenía 20 años, conoció a su admirado Camille Corot, importante paisajista de la Escuela de Barbizon. Éste la admitió como su discípula y la introdujo en los círculos artísticos.
 
A pesar de su condición burguesa, Berthe toma la decisión de ser artista, no de forma aficionada, sino como profesional, lo que la vincularía al grupo de los impresionistas, la vanguardia del momento. Fue la primera mujer a la que éstos admitieron en su grupo. Desde un comienzo se destacó entre ellos, y no por ser mujer, sino por la sensibilidad y delicadeza de su obra:

 "No creo que exista un hombre que haya tratado a una mujer como su igual y es todo lo que pedí; sin embargo, estoy segura que valgo tanto como ellos", expresó alguna vez, refiriéndose al tema.

Si bien su decisión de dedicarse a la pintura fue considerada casi revolucionaria para la época, siempre mantuvo su vocación. Ya en un principio, el profesor particular de pintura,  Guichard, que compartía con su hermana (por ser mujeres no podían ser admitidas en las escuelas oficiales de arte), hizo saber alarmado a su padre:

 “Teniendo en cuenta la buena disposición de sus hijas, mis enseñanzas sólo les servirán para hacer bobitos dibujos caseros de poca monta. Tienen que hacerse pintoras. ¿Se da cuenta de lo que eso significa? En los ambientes de la clase superior a la que ustedes pertenecen, eso sería revolucionario, puede decirse que casi catastrófico.”

A los 27 años conoció a Édouard Manet y en 1874 se casó con Eugène Manet, su hermano menor. Eugène siempre se mostró colaborador con el talento de su mujer y la ayudó a desarrollarse en un mundo de hombres, como ella dejó escrito: 

“He encontrado un hombre bueno y honesto que, creo, me quiere de verdad. Estoy viviendo la vida positivamente, después de años de fantasía…”

Su círculo cercano de amistades estuvo formado por intelectuales y artistas como Renoir, Monet, Pissarro, Degas o Mallarmé.

En su obra la mujer cobra presencia con temas cotidianos; por primera vez el universo femenino es retratado con la mirada de una mujer; refleja la vida de las mujeres burguesas, acompañadas por sus hijos y sus criadas domésticas, de forma detallada y delicada. Pero para ella los temas sólo tienen una importancia secundaria, casi insignificante; no son sino un pretexto para los efectos luminosos.


 Como en estas escenas relacionadas con la cocina y la vida doméstica



 
La pequeña criada

 
 
El comedor de la familia Rouart


 
 
Interior de la casa de campo


 
 
Después de la comida
 
 

El cuenco de leche

 
 
Sopera y manzana

 
 
 
Naturaleza muerta con una manzana cortada y jarra

 
 
 

Mujer regando


 
 
Cosiendo en el jardín
 
 
Su casa y sus intereses culturales


 
El espejo de vestir



En el baile



Lucie León al piano



La representación del universo de los sentimientos femeninos fue un asunto tan permanente en la obra de Berthe, que su amigo el poeta francés Paul Valéry solía decir de ella que "vivía su pintura" y "pintaba su vida". Y así fue hasta el final de sus días.
 
Como en estas escenas campestres
 
 
 
 
La lección (su marido y su hija)



 
 
Escondite

 
 
 
En un parque
 


 
Bajo la lila en Maurecour

 

Cazando mariposas
 
 
O sus marinas

 
 En una villa junto al mar

 
 
 
Marina (el puerto de Lorient)
 
 
Leyendo

 


 Lectura con sombrilla verde

 
 
La fábula

 
Una fiesta para los ojos son sus jardines

 
El jardín en Bougival

 
 
 

 Malvarosas

 



Niña en el jardín de rosas


 
Sus objetos y sus flores




La jaula
 
 

Flores blancas en un recipiente

 
 
Rosas

 
 

Dalias

 
 
Peonías
 
 


Narcisos
 
 
Y la escena más intimista, su hermana Edma velando a su hija Blanche...
 
 
 


La cuna
 

La vida de Berthe Morisot se vio ensombrecida por la muerte de Édouard Manet en 1883, la de su esposo, en 1892, y la de su hermana. Educó sola a su hija, Julie Manet, con quien mantuvo siempre lazos muy fuertes. Al morir a los cincuenta y cuatro años, confió su hija a sus amigos, Edgar Degas y Stéphane Mallarmé.

Murió de neumonía,  en París, a los 54 años, una mañana del 2 de marzo de 1896, dejando sus pinturas a sus amigos Degas, Monet y Renoir. Aunque ya gozaba de reconocimiento como artista -llegó a pintar más de 700 obras- su médico anotó en el certificado de defunción: "sin profesión".

No llegó a ser reconocida internacionalmente hasta 1905, en la exposición impresionista de Londres. Pasó casi un siglo hasta que su trabajo obtuvo el crédito que merecía.

No obstante, su figura no ha sido suficientemente valorada,  ensombrecida por la de sus compañeros varones (no aparece en los temarios oficiales, ni siquiera una reseña).



Retrato de Berthe Morisot. Édouard Manet


Su amigo, Degas, dijo de ella:
 
"Su nombre y su talento son demasiado importantes para nosotros como para que podamos prescindir de ella".

Y así la recordaba Paul Válery:

"...vivía en sus ojos grandes [...] Era sencilla, pura, íntima y apasionadamente trabajadora, más bien reservada, pero con una reserva llena de elegancia..."




 
 
 
 

13 comentarios:

Gloria dijo...

Plas, plas, plas por el reportaje. Me ha encantado esta autora como todos los pintores impresionistas.
Besines.

Rosa dijo...

¡Hola Gloria!, me alegro de "verte" y de que te guste; gracias por venir.

Un beso fuerte.

Ars Vitae dijo...

¡Qué entrada tan bonita! ¡Y las pinturas!
Y el vídeo es ideal.
Un disfrute. ¡¡Muchas gracias!!

Rosa dijo...

¡Gracias a ti, Ars!

¡¡¡Besos!!!

Lola-PAN FRITO O REBANAS dijo...

Toda una maravilla de pinturas, que me han alegrado la tarde.
Besos. Lola

Rosa dijo...

Gracias, Lola; me alegro mucho de que te hayan servido de alegría.

Muchos besos.

Clarissa Rodriguez dijo...

Me encanta "El universo femenino de Berthe Morisot". Sus obras transmiten una singular ternura.
Gracias por la exquisita selección de obras.

Un abrazo, querida amiga

Rosa dijo...

Una gran pintora, con escasa, o nula, presencia en los temarios oficiales.
Tienes razón, Clarissa, transmite ternura.

Gracias a ti, querida amiga.

Muchos besos.

Anónimo dijo...

Excellent post. You must continue to offer excellent resources and content like you have been offering. I will most likely stop by again in the future.

Rosa dijo...

¡Thank you so much!

Anónimo dijo...

I look forward to reading more of your articles and posts in the future, so I've bookmarked your blog. When I see good quality content, I like to share it with others. So I've created a backlink to your site. Thank you!…
Welcome to my blog [url=http://www.about-dogs.zoomshare.com/]www.about-dogs.zoomshare.com[/url].

Anónimo dijo...

These are impressive articles. Keep up the sunny handiwork.

Rosa dijo...

Thank you very much.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...