martes, 29 de diciembre de 2015

Oratorio de Navidad

 
  
 
 
Oratorio de Navidad, de J. Sebastian Bach. 
 


Es una obra compuesta específicamente para ser interpretada en la Navidad de 1734 y siguiente año nuevo.

En realidad no es un oratorio, es decir, no fue compuesto como tal, sino que está formado por  cantatas. Bach elaboró una obra festiva reutilizado diversas piezas anteriores, y ensamblándolas en forma de seis cantatas. ¿Por qué se le llama entonces oratorio? Porque el nacimiento de Jesucristo tiene la suficiente entidad como para que todas las cantatas en torno a su nacimiento y adoración merezcan tal nombre. El denominador común de todas ellas es la dulzura y ternura combinadas con el optimismo y la alegría. Es una obra que infunde alegría desde el principio.

El texto del Oratorio de Navidad narra los acontecimientos que rodearon al nacimiento de Cristo, según los evangelios de san Lucas y san Mateo. Mientras las arias y recitativos desempeñan una función descriptiva, los coros inducen a la meditación.  Casi tres horas de música celestial y un remanso para el alma.
 
Se estructura en seis partes o “cantatas”, destinadas a ser interpretadas en los seis días de las festividades navideñas:
 
La primera cantata fue interpretada el 25 de diciembre de 1734, por la mañana temprano en la Iglesia de San Nicolás de Leipzig y, por la tarde, en la de Santo Tomás de la misma localidad. Trata sobre el nacimiento de Jesús. El solemne sonido de timbales y trompetas, un jubiloso coro y el tono festivo, caracterizan esta cantata, que es un clásico de la música universal.

La segunda (para el 26 de diciembre) se centra en el anuncio del nacimiento a los pastores; la tercera (para el día 27) presenta la adoración de estos; la cuarta (para el día de año nuevo) describe la circuncisión y bautizo de Jesús; la quinta (para el primer domingo del nuevo año) el viaje de los Reyes Magos; y la sexta (para la Epifanía) describe la adoración de los magos.
 
 
 



 

6 comentarios:

Ilduara dijo...

Siempre Bach.

Rosa dijo...

Ayer lo estuve escuchando y escuchando...
También Mahler, o Arvo Pärt, o tantos ... Rachmaninov, Tchaikovsky ... existen muchos momentos, la música clásica es maravillosa ...
Me alegro de que te guste.

Un beso :)

El collar de Hampstead dijo...

Es cierto,son muy especiales.
Qué gran genio Bach.

Que pases feliz Nochevieja y mis mejores deseos para el año que pronto comienza.
Un beso!
: )

Amapola Azzul dijo...

Feliz Año Rosa. Un gran abrazo.

Rosa dijo...

Gracias, Carmen, lo mismo te deseo :)

Un beso.

Rosa dijo...

Mañana te felicito, hoy te dejo un beso, linda :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...