"He hallado lo esencial de mi pintura
en el camino
y en la búsqueda ...
la historia en sí misma no importa,
lo que importa es la manera de contarla".
Raoul Dufy
El proceso creativo y la belleza de lo efímero, un momento dará lugar a otro ...
¿Se puede pintar el canto de un pájaro?
Para hacer el retrato de un pájaro
Pintar primero una jaula
Con la puerta abierta
Pintar después algo bonito
Algo simple algo bello
Algo útil para el pájaro
Apoyar después la tela contra un árbol
En un jardín en un soto
O en un bosque esconderse tras el árbol
Sin decir nada sin moverse
A veces el pájaro llega enseguida
Pero puede tardar años
Antes de decidirse
No hay que desanimarse
Hay que esperar
Esperar si es necesario durante años
La celeridad o la tardanza
En la llegada del pájaro
No tiene nada que ver
Con la calidad del cuadro
Cuando el pájaro llega si llega
Observar el más profundo silencio
Esperar que el pájaro entre en la jaula
Y una vez que haya entrado
Cerrar suavemente la puerta con el pincel
Después borrar uno a uno todos los barrotes
Cuidando de no tocar ninguna pluma del pájaro
Hajime Namiki
Hacer acto seguido el retrato del árbol
Escogiendo la rama más bella para el pájaro
Pintar también el verde follaje
Y la frescura del viento
El polvillo del sol
Y el ruido de los bichos de la hierba en el calor estival
Y después esperar
Que el pájaro se decida a cantar
Si el pájaro no canta mala señal
Señal de que el cuadro es malo
Pero si canta es buena señal
Señal de que podéis firmar
Entonces arrancadle delicadamente
Una pluma al pájaro
Y escribid vuestro nombre
En un ángulo del cuadro
Con la puerta abierta
Pintar después algo bonito
Algo simple algo bello
Algo útil para el pájaro
Apoyar después la tela contra un árbol
En un jardín en un soto
O en un bosque esconderse tras el árbol
Sin decir nada sin moverse
A veces el pájaro llega enseguida
Pero puede tardar años
Antes de decidirse
No hay que desanimarse
Hay que esperar
Esperar si es necesario durante años
La celeridad o la tardanza
En la llegada del pájaro
No tiene nada que ver
Con la calidad del cuadro
Cuando el pájaro llega si llega
Observar el más profundo silencio
Esperar que el pájaro entre en la jaula
Y una vez que haya entrado
Cerrar suavemente la puerta con el pincel
Después borrar uno a uno todos los barrotes
Cuidando de no tocar ninguna pluma del pájaro
Hajime Namiki
Hacer acto seguido el retrato del árbol
Escogiendo la rama más bella para el pájaro
Pintar también el verde follaje
Y la frescura del viento
El polvillo del sol
Y el ruido de los bichos de la hierba en el calor estival
Y después esperar
Que el pájaro se decida a cantar
Si el pájaro no canta mala señal
Señal de que el cuadro es malo
Pero si canta es buena señal
Señal de que podéis firmar
Entonces arrancadle delicadamente
Una pluma al pájaro
Y escribid vuestro nombre
En un ángulo del cuadro
Jacques Prévert
Durante el proceso creativo, el poeta más lúcido (y todo artista en general), el más seguro de sí y de su poesía, se siente a veces poseído. Pero ¿poseído, por quién? Leí estos versos de Juan Ramón Jiménez en los que tiene conciencia de esta fuerza misteriosa:
«Poder que me utilizas,
como médium sonámbulo,
para las misteriosas comunicaciones;
¡he de vencerte, sí,
he de saber qué dices,
qué me haces decir, cuando me coges;
he de saber qué digo, un día!»
(Poesía, 63.)
Algo que recordé a raíz de un comentario de Toro Salvaje:
Es que hay versos y también poemas que tienen vida propia.
Se sirven del poeta para materializarse.
El poeta es únicamente el vehículo.
Se sirven del poeta para materializarse.
El poeta es únicamente el vehículo.
6 comentarios:
:)
Que linda.
Besos.
Preciosa entrada. ¡Que belleza!!! Gracias por tus blogs.
Son un tesoro para mí.
Un abrazo
Maite
:))
Un beso grande, querido Toro.
Gracias a ti, Maite, por tu compañía.
Un beso, con mucho cariño.
Coincido con el comentario de Toro. Besos.
Feliz semana, Rosa.
:))
Un beso, mi linda Amapola.
Feliz semana para ti también.
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