viernes, 9 de enero de 2015

Recuerdo azul...




Joan Miró



¿Quiénes gritaron de alegría cuando nació el color azul? 


Pablo Neruda 



Azul monocromo. Yves Klein




¿Qué es el azul? - se preguntaba Ives Klein.

“El azul es lo invisible hecho visible. No tiene dimensiones. El azul “está” más allá de las dimensiones de las que participan los demás colores”, decía Klein.




Otoño en Murnau. Wassily Kandinsky



“La profundidad se encuentra en el azul .- escribía Kandinsky .- El azul tiene el poderío de un sentido profundo. El azul es el típico color paradisíaco. Proporciona una sensación final de descanso. Cuando está a punto de hundirse en el negro, evoca un dolor que casi no es humano”.



Mark Rothko



Y añade en "De lo espiritual en el arte":  “La tendencia del azul hacia la profundidad es tan grande que precisamente en los tonos profundos adquiere mayor intensidad y fuerza interior. Cuanto más profundo es el azul, más poderosa es su atracción sobre el hombre, la llamada infinita que despierta en él su deseo de pureza e inmaterialidad. El azul es el color del cielo, así como nos lo imaginamos cuando oímos la palabra "cielo".




Mark Rothko Detail #6



"El azul - prosigue Kandinsky - es el color típicamente celeste que desarrolla profundamente el elemento de quietud. Al sumergirse en el negro toma un matiz de tristeza inhumana, se hunde en la gravedad, que no tiene ni puede tener fin. Al pasar a la claridad, poco adecuada para él, el azul se hace diferente como el cielo alto y claro. Cuanto más claro tanto más insonoro, hasta convertirse en quietud silenciosa, blanca".




Noche. Edward Robert Hughes




... Azules que te velen, en el mar, en el cielo,
tu inocencia, extendida entre el aire y las aguas,
la siesta de ese sueño con que soñaste el mundo.
Prolónganos el lento azul de tu soñar.

Dámaso Alonso, de “Oración por los colores”.




Pablo Picasso




El color puede provocar la transformación del verso, de la imagen y del sentimiento. Decía Juan Ramón Jiménez que “el color del mundo es mayor que el sentimiento del hombre”. 



Pablo Picasso



L'art c'est l'azur (el arte es azul), concluye Victor Hugo.

¿Qué sería de la pintura sin el azul para Fra Angelico? ¿Y el Greco? ¿Y Vermeer? ¿Y el Bosco?

O para Rubén Darío, que en su cuento “Carta del país azul”, define sus cualidades: “Ayer vagué por el país azul. Canté a una niña; visité a un artista; oré, oré como un creyente en un templo, yo el escéptico; y yo, yo mismo, he visto a un ángel rosado que desde su altar lleno de oro, me saludaba con las alas”.




De un paseo maravilloso, evocador, de azul en azul, de poema en poema... a Rhapsody in Blue...



Gracias, Beatriz.





2 comentarios:

Beatrice dijo...

Te quedó maravillosoooooooo y el azul siempre ha sido mi color favorito.
No conocía muchas de las citas, precioso, precioso. ¡Felicitaciones!

Rosa dijo...

Fue un paseo maravillosoooooo, me quedé sorprendida; pensé en la Rapsodia y, de repente, todo era azul, todos los poemas me llevaron al azul. Precioso.

También es mi color favorito.

¡Un beso grande!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...