Presentación de María en el Templo, Paolo Ucello (1397-1475), catedral de Prato (Toscana).
"No hubo ni habrá jamás un ofrecimiento hecho por una criatura, ni más grande ni más perfecto que el que hizo la niña María a Dios cuando se presentó en el Templo para ofrecerle, no incienso ni cabritillas, ni monedas de oro, sino a sí misma del todo y por entero, en perfecto holocausto, consagrándose como víctima perpetua en su honor. Muy bien comprendió la voz del Señor que la llamaba a dedicarse toda entera a su amor, con aquellas palabras: Levántate, apresúrate, amiga mía... y ven (Ct 2, 10). Por eso quería su Señor que se dedicara del todo a amarlo y complacerlo: Oye, hija mía, mira, inclina tu oído y olvida tu pueblo y la casa paterna (Sal 44, 14). Y Ella, al instante, siguió la llamada de Dios".
San Alfonso
María de Ligorio
(siglo XVII)
Las glorias de
María, Parte II,
Discurso III
Giotto di Bondone, Ciclo de frescos en la Capilla de la Arena, Padua (Capilla de los Scrovegni), detalle
Homenaje del hombre sencillo a san Francisco en la plaza del mercado de Asís, hacia 1295-1300, Giotto
(Asís, Basílica Superior de San Francisco)
Conmigo
los colores del Giotto y su geometría. Las calles empedradas; lluvia fina humedeciendo el rostro. Vivido aquel clamor del siglo trece, con geranios de ahora en las ventanas.
Allí nada transcurre, menos el sentimiento. Son perennes los místicos aromas, las luces que alumbraron sin apagar el templo de Minerva.
Dionisia García, Otro momento
Jean Philippe Rameau : "Tendre Amour" - Les Indes galantes
Tendre amour, que pour nous ta chaîne dure à jamais!
¡Tierno amor, que tu cadena nos dure eternamente!
Les Indes galantes, es la más conocida de sus ópera-ballet y una de las obras maestras de la ópera de todos los tiempos. Con libreto de Louis Fuzelier, en sus cuatro actos se describen las aventuras amorosas de cuatro europeos arrastrados a la guerra por Bellona, diosa de la guerra y hermana de Marte, en diferentes países exóticos, Turquía –Le Turc généreux-, Perú –Les Incas du Pérou-, Persia –Les Fleurs– y Norteamérica –Les Sauvages-.
Frente al drama de los actos anteriores, el tercero de ellos, Les Fleurs, ofrece emoción y música serena. Culmina en el esplendido cuarteto vocal Tendre amour, donde los cuatro protagonistas Tacmas, Zaire, Fatime y Ali cantan Tendre amour, que pour nous ta chaîne, dure à jamais! -¡Tierno amor, que tu cadena nos dure eternamente!
La Iglesia celebra el 1 de noviembre a Todos los Santos, y el día 2 conmemora a los fieles difuntos.
"...No recibas en vano la gracia de Dios". ¿Cuántas gracias habrán recibido los réprobos...! ¿Más o menos que los santos? Los unos, al no estimarlas, se labraron su eterna desgracia; los otros negociaron con ellas, hasta encontrar los tesoros eternos (2 Cor 6, 1).
"Esta es la voluntad de Dios: vuestra santificación".
¿Y sería voluntad de Dios una cosa imposible? La santificación es posible a pesar de nuestras flaquezas; es obra personal, no obstante la ayuda ajena; es obra de tiempo, de constancia, de fidelidad, de delicadeza. La santificación no es otra cosa que la correspondencia a la gracia (1 Tes 4, 3).
María Josefa Segovia, venerable sierva de Dios, La gracia de hoy
Santos son las personas que dejaron pasar la luz de Dios por sus vidas.
Juan Sebastián Bach: Misa en si menor, BWV 232 - Jordi Savall