sábado, 2 de julio de 2016

Madama Butterfly






Madama Butterfly es la quintaesencia del amor incondicional y sin fisuras, del amor que permanece inerte ante las adversidades. Una ópera de Giacomo Puccini llena de magia y poesía.


"Un bel dì, vedremo" (Un bello día veremos), es su aria más conocida, perteneciente al Segundo Acto. En ella Butterfly ("Cio-Cio-San"), una joven geisha que se ha casado con un teniente de la marina un tanto egoísta y cobarde, el señor Pinkerton, le expresa a su criada Suzuki la esperanza de que su marido regrese después de que hayan pasado ya tres años desde su marcha. Para todos es evidente la desfachatez de Pinkerton, pero ella sigue esperándole, inocente y obstinada. El aria, una de las más conmovedoras de la literatura operística, no es más que una recreación de cómo imagina Cio Cio San ese encuentro feliz...

Basada en una obra de teatro de David Belasco, basada a su vez en el libro Madame Chrysanthme de Pierre Loti, Puccini quedó impresionado al asistir a una representación y pidió el permiso para realizar una opera sobre ella.
El norteamericano, no pudo negarse: "es imposible decirle que no a un italiano envuelto en lágrimas mientras te abraza."
La ópera es muy emotiva y muy triste.


El marine parte y Butterfly cuenta las horas que pasan hasta su retorno.
Se imagina que un bello día regresará...





Un bello día veremos
levantarse un hilo de humo
en el extremo confín del mar.
Y después aparece la nave.
Y después la nave es blanca.
Entra en el puerto, truena su saludo.
¿Ves? ¡Ha venido!
Yo no voy a buscarlo, yo no.
Me pongo ahí, en lo alto de la colina
y espero, espero mucho tiempo.
Y no me importa la larga espera.
Y, salido de entre la multitud de la ciudad,
un hombre, un pequeño punto,
sube por la colina.
¿Quién será?, ¿quién será?
Y cuando esté aquí,
¿qué dirá?, ¿qué dirá?
Llamará: - Butterfly- desde lo lejos;
yo sin responder.
Estaré escondida.
Un poco por bromear,
y un poco por no morir
al primer encuentro.
Y él, un poco ansioso,
llamará, llamará;
“Pequeñita, mi pequeña esposa, perfume de verbena”,
los nombres que solía llamarme.
Todo esto sucederá,
te lo prometo.
Guárdate tus temores,
¡yo con segura fe lo espero!










En el aria Vogliatemi bene, (Amadme, por favor) con la que prácticamente comienza el Primer Acto, escuchamos a Madama Butterfly expresar su amor de una forma casi suplicante. Como si en su interior ya intuyese la traición de la que va a ser objeto, pero, a pesar de todo, no puede dejar de sentirse arrastrada por esa pasión que parece llenar todo su universo.


BUTTERFLY
Amadme, por favor,
aunque sea un poquito,
como se ama a un niño,
como a mí me corresponde.
Amadme, por favor.
Nosotros somos gentes acostumbradas
a las cosas pequeñas,
humildes y silenciosas,
a una ternura sutil
pero tan profunda como el cielo,
como las olas del mar.

PINKERTON
Deja que bese tus queridas manos
¡mi Butterfly!...
Qué bien te han bautizado,
suave mariposa.

BUTTERFLY
¡Dicen que al otro lado del mar
si cae en manos de un hombre
la mariposa es atravesada
con un alfiler
¡y la clavan a una tabla!

PINKERTON
Hay algo de verdad en ello.
¿Y sabes por qué?
Para que no pueda escapar.
Yo te he atrapado.
Te abrazo apasionado.
Eres mía.

BUTTERFLY
Sí, para toda la vida.

PINKERTON
¡Ven, ven!
Expulsa de tu alma en pena
el miedo y la angustia.
¡Es una noche serena!
¡Mira: todo duerme!

BUTTERFLY
¡Ah, qué noche tan dulce!

PINKERTON
¡Ven, ven!

BUTTERFLY
¡Cuántas estrellas!
¡Jamás las vi tan hermosas!

PINKERTON
¡Es una noche serena!
¡Ven, ven!
¡Es una noche serena!
¡Mira: todo duerme!

BUTTERFLY
¡Dulce noche! ¡Cuántas estrellas!

PINKERTON
¡Ven, ven!

BUTTERFLY
¡Jamás las vi tan hermosas!

PINKERTON
¡Ven, ven!

BUTTERFLY
Tiembla, brilla cada punto de luz...

PINKERTON
¡Ven, sé mía!

BUTTERFLY
...con el fulgor de una pupila.
¡Oh! Cuántos ojos fijos, atentos ...

PINKERTON
¡Aleja la angustia de tu corazón!

BUTTERFLY
¡Cuántos ojos fijos, atentos ...

PINKERTON
Te abrazo palpitante.
¡Eres mía! ¡Ah!

BUTTERFLY
...atentos,
desde todos lados, mirándome!

PINKERTON
¡Ah, ven, ven! Eres mía ¡Ah!

BUTTERFLY
¡Allá en el firmamento, en las playas,
en el mar!

PINKERTON
Ven, mira:
¡Todo duerme!
.
BUTTERFLY
¡Ah! ¡Cuántos ojos fijos, atentos,
desde todos lados mirándome!
¡En el firmamento, allá lejos,
en las playas, en el mar!
¡Cuántas miradas! El cielo sonríe.
¡Ah, dulce noche!
Todo está lleno de amor.
¡El cielo sonríe!

PINKERTON
¡Ah! ¡Ven! ¡Eres mía! 






12 comentarios:

Crónicas vienesas dijo...

La vi en la Ópera de Viena el año pasado. Hay momentos de auténtico éxtasis, pero la verdad es que no soy muy de ópera porque no soporto el engolamiento. Y aguantar tres horas para tocar el cielo dos minutos no me merece la pena. Es una burrada, quizá, pero no me gusta mucho la Ópera.
Besos, Rosa.

Ilduara dijo...

Momentos sublimes ofrece esta ópera.

El collar de Hampstead dijo...

Es una historia conmovedora.
Dan ganas de abrazar al personaje de Cio Cio San desde el principio.
Estupendo post,no sé si te acordarás que hace unos meses publiqué una entrada con la versión de Callas,es estremecedora desde luego.
Ay el amor...qué complicado es a veces.
Manda el corazón...

Feliz semana,Rosa.
: )
Un beso.

Rosa dijo...

No, no es una burrada, Celia ...
La música es sentir, y lo demás son tonterías, si no te emociona la ópera ¿qué pasa?

A mí me encantaría escuchar el concierto de Año Nuevo en directo, lo escucho todos los años, y mira que me acuesto tarde, pero no me lo pierdo ...

Un beso, Celia, y grande :))

Rosa dijo...

Sí, para mí también ...

Un beso, Ilduara.
Gracias, por el rosear, te lo agradezco mucho, son esas cosas ¡tan bonitas!!!
Gracias :))

Rosa dijo...


:))
Sí, dan ganas de abrazarla, pero ella sabía amar y eso es maravilloso ...
No lo recuerdo, pues lo miro, Carmen ...
Sí es complicado a veces y, a la vez, muy sencillo, el corazón es la clave.
La razón sirve, es necesaria, pero el corazón ... no el sentimentalismo, el sentimiento, el corazón orienta ...
Manda :)) Sí :))

Feliz semana, Carmen.
Un beso.
:))

Amapola Azzul dijo...

Una historia triste. Besos.

Rosa dijo...

Sí, es triste, pero muy conmovedora, me conmueve la capacidad de amar que tiene Butterfly ... eso es amor ...
Ama y espera ...

Un beso, Linda.
Buen día :))

Maite dijo...

¡OHHHHHH!!!!
¡SUBLIME!

Me encanta, me gusta, es... MAGISTRAL
De una belleza superior.

Preciosa entrada, Rosa. Te ha quedado apoteósica.

Besos de mariposa.

Rosa dijo...

Recordé hoy este vídeo de la mariposa al leer a santa Teresa ... "Muera ese gusano" ...
Ohhhhh, pero qué agradecida eres ...
Ohhhhh ...

¡Gracias a ti!!!

Besos de mariposa, mi querida Maite.
¡Buen día!

Odel dijo...

Siempre me ha encantado esta música espero ver alguna día la opera, esa es una de mis ilusiones

Rosa dijo...

Espero que algún día se cumpla, Odel.

Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...