lunes, 18 de julio de 2016

¿Hacia dónde vamos?





Dante Alighieri 




Se suprime la Filosofía como asignatura obligatoria en el bachillerato, se arrincona la Historia del Arte, se reducen las horas de Religión, lo que unido a la desaparición del latín y del griego de las enseñanzas medias, nos conducirá al desastre.

Sin humanidades ¿hacia dónde vamos?


Éste es el resultado. Un texto muy preocupante y muy real:


"Los bibliotecarios de hoy se ven enfrentados cada vez más a un problema desconcertante: los usuarios de las bibliotecas, sobre todo los más jóvenes, ya no saben leer competentemente. Pueden encontrar y seguir un texto electrónico, pueden cortar párrafos de diferentes fuentes de internet y unirlos en una sola pieza, pero no parecen capaces de comentar y criticar y glosar y memorizar el sentido de una página impresa. El texto electrónico, por su misma accesibilidad, les brinda a los usuarios la ilusión de apropiación sin las dificultades que conlleva el aprendizaje. El propósito esencial de la lectura se les escapa, y lo único que queda es acumular información, para usarla cuando haga falta."

Alberto Manguel.





15 comentarios:

Ilduara dijo...

Sin el estudio de las humanidades es muy difícil formar individuos verdaderamente libres. Se castra intelectualmente a los jóvenes. La escuela durante mucho tiempo otorgaba las mismas oportunidades a los estudiantes, hoy no es así. Confiemos en que la ley de educación cambien y que un consenso entre las distintas fuerzas políticas, a este respecto, modifique la situación.

Rosa dijo...

Sí, este tema me toca mucho, es difícil formar individuos críticos y libres.
También te puedo decir que es necesario incentivar el esfuerzo. Esta nueva Ley de Educación sí lo refuerza, en eso creo que sí. Pero las humanidades siguen estando sutilmente o directamente apartadas, cuentan menos en los "currículum".
En ningún país del mundo existe un sistema sanitario y de educación como el español. Llega al bachiller todo el mundo que quiera, gratis, sin tener en cuenta la nota anterior. Y en la sanidad pasa lo mismo, todo el mundo es atendido. Esto, muchas veces, nos parece lo normal, pero no lo es. Se protesta, pero aquí a nadie se le pide un esfuerzo en estas cuestiones. ¿Qué pasa? que se deteriora todo, que todo se ve como un derecho, no existen los deberes. Y en la enseñanza universitaria pasa exactamente igual.
Esta desvalorización de las humanidades es muy peligrosa, pero conviene. Cuanto menos críticos, mejor.
Te cuento un caso, como éste mil. Ahora no saben de ideologías, todo se lo tragan. Cuando les explicas las distintas ideologías, ellos comprenden y comienzan a ser críticos. La mayoría del tiempo se lo pasan con el móvil y mensajitos. En clase, rompes esa tendencia, pero en el exterior, la sociedad les adormece.
Tampoco es cuestión de dar la espalda a lo nuevo, a la tecnología, es algo ridículo, pero no podemos mirar para otro lado. La culpa no es de los jóvenes ni de los niños.
Soy una persona con esperanza, nadie me ha regalado nada académicamente, sé lo que es el esfuerzo, y sin él nada lleva a buen puerto.
Están muy bien las ciencias, pero sin las humanidades este mundo empeora.
También puede que sea bueno para clarificar. Las crisis clarifican.

Ya Sócrates lo decía en aquellos tiempos del siglo V a.C:

"La juventud de hoy ama el lujo. Es mal educada, desprecia la autoridad, no respeta a sus mayores, y chismea mientras debería trabajar. Los jóvenes ya no se ponen de pie cuando los mayores entran al cuarto. Contradicen a sus padres, fanfarronean en la sociedad, devoran en la mesa los postres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros".

No me doy por vencida nunca, pero la calidad de la enseñanza ha descendido de forma notoria. Ortografía, análisis de textos, expresión de ideas. análisis iconográfico de obras de arte ...
Si la cultura cristiana se olvida, otra vendrá en su lugar y comprenderemos lo que no valoramos antes ...
Todo tiempo tiene sus tribulaciones ...

Sí, un consenso de las distintas fuerzas políticas en educación es indispensable, pero ¿tú ves que se preocupen? Para eso se necesitan hombres de Estado ... no de partido ...
Las competencias en educación y en sanidad nunca debieron ser traspasadas a las Comunidades Autónomas, es un error terrible ...

Un beso, Ilduara.
:)

Amapola Azzul dijo...

Es que es el tipo de enseñanza que se promueve.
La verdad es que no estoy nada sorprendida.

Un beso.

Amapola Azzul dijo...

A lo mejor se pretende " fabricar " máquinas... en vez de seres humanos...libres.

Màquinas que no de plantean nada y obedecen el " programa" puesto en sus ordenadores( cerebros).

Celia Segui dijo...

Es una desgracia de proporciones mayores. Una auténtica locura. La gente cada vez más idiotizada. Lo hacen adrede, quieren borregos que no les sepan plantar cara.
No es solo un problema de España. Aquí en Austria la mayoría de los jóvenes no sabe entender un simple texto. De seguir así vamos al desastre.
Besos, Rosa.

Rosa dijo...

Tampoco estoy sorprendida, cada año se nota más.
Sí, cuanto menos piensen, mucho mejor, más manipulables ...

"Un mundo feliz", como el de Huxley ...

Un beso, linda.

Rosa dijo...

Sí, Celia, es un problema de la civilización occidental. Ahora, este proceso lo noto más acelerado, cada año se nota, la capacidad de análisis es menor.
Por eso es muy importante que los maestros, en las primeras etapas, tomen conciencia. Cuando llegan al bachillerato y a la universidad no se puede comenzar a enseñar, lo primero de todo, a estudiar. El tan traído y llevado "explícalo con tus propias palabras" ha causado mucho daño. El vocabulario se reduce cada vez más. Y no hablemos de las faltas de ortografía ...

En fin, cantidades enormes de paciencia para intentar sacar de ellos lo mejor ... la educación es el pilar básico ...

Un beso, Celia.
:)

la MaLquEridA dijo...

Es el precio a pagar por la evolución del hombre, y lo que falta.


Un beso RosaRosita hermosa.

Rosa dijo...

Sí, en tantas cosas es involución, un retroceso en muchos aspectos esenciales ... y seguimos, como si no pasara nada ...

Y lo que falta, Malque ... estar en contacto con los jóvenes te obliga a no dejar de cuestionar, no se puede pasar de ellos, este mundo lo han heredado de nosotros, no son los responsables, no pueden filtrar tanta información, todo sucede demasiado rápido. Hay que pararse con ellos, mirar con ellos ...

Un beso grande, mi querida Malque, de tu Rosa Rosita
:))

El collar de Hampstead dijo...

Sin humanidades...qué mundo nos espera?
La incultura,la insensibilidad,el borreguismo...
Me pone de mal humor pensarlo.

Está bien reivindicarlo.

Buenas noches ,Rosa.
Un beso.
: )

Rosa dijo...

También me pongo de malhumor, cada vez se nota más ...
Es el mundo de hoy, y nos creemos muy civilizados ...

Un beso, Carmen.
:)

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Rosa:

A estas horas no me quiero poner de mal humor, así que me centraré en la fotografía de Dante y Louise Brooks.
Me apunto para hacer una entrada, de otra 'Pandora' en el cine, Ava Gardner, más reciente que esa bella de las películas mudas.

Abrazos.

maite lorenzo molina dijo...

¡Se me había escapado esta entrada tuya, con lo interesante que es! Y con todas las cosas que hay que decir... y reivindicar.
Hablando de bibliotecas, te diré que la estantería de libros de poesía mengua por momentos(así que cada cierto tiempo, voy por unos cuantos libros. Algunos de ellos han estado sin abrir desde años ha...)

Soy de letras, qué le vamos a hacer. Estudié Filología Hispánicas y en casa, afortunadamente disponemos de muchos, muchos libros y diccionarios, y otros manuales... La pelea diaria con mis hijos que van a pasar a 1º de ESO y 4º de Primaria es tremenda. No les gusta buscar palabras en el diccionario, no se fían de los libros de consultas a no ser que la búsqueda sea en internet. Prefieren la ignorancia de un vocablo, ante la diligencia de buscarla en un libro, porque de momento, tenemos muy restringido el uso de internet. Preferimos que sean capaces de buscar, leer, resumir, concretar la información que necesitan en los libros; es más cómodo teclear y leer en la pantalla, ley del mínimo esfuerzo. Es una lucha contracorriente.
Y no te digo nada de la diferencia que hay ente el método de estudio de la mayor al pequeño; parece que los tengo en colegios diferentes, cuando la diferencia es que los profesores que ha tenido la mayor son de la antigua escuela, y los del pequeño son de la nueva escuela. Y de momento, el resultado es que el pequeño no sabe estudiar, ni hábito de estudio fomentado por el cole. Esta es otra guerra.

Las humanidades son el cimiento sobre las que se construye una educación sólida y perdurable. Ahora todo está hueco, y se derrumba como si fuera un souffle.
Ahora, todo se mueve como una veleta según el viento que sople.

Parece que llegó alguién y dijo esta palabra se escribe con "h", esta con "b" y esta otra con "v", y todo, todo tiene una razón de ser. Al igual que la historia, tanto que aprender de ella para no volver a cometer los mismos errores... ¡Ay!
Sólo se lleva cazar pokemons...

Besos, Rosa. ¡Y vivan las HUMANIDADES!!





Caminar dijo...

No hacia dónde vamos, sino dónde ya estamos.
Un abrazo

Rosa dijo...

Sí, por desgracia es así. Ya estamos.

En fin, es preocupante verlo y cada año se nota más, es un proceso que se acelera, en los últimos años se nota mucho.
Cuesta que se centren porque las referencias se diluyen o no existen. Las humanidades son imprescindibles, ya lo sabes bien.

Un beso, querida amiga.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...