Ramas de árbol de almendro en flor
"La conciencia es la brújula humana".
Vincent van Gogh
En el libro Las úlceras de Adán (1995), la última parte, titulada “Los artesanos de la luz”, incluye poemas donde el escritor Héctor Rojas Herazo establece varias écfrasis (representación verbal de una representación plástica) con pinturas de Rufino Tamayo, Diego Velázquez, Piero della Francesca, Paolo Uccello y Vincent van Gogh. El poema-homenaje al pintor neerlandés se titula:
Una lección de inocencia:
Van Gogh pintó una vez
el retrato del mundo
Allí estaba todo:
las flores que se abren
y las puertas que se cierran,
los días del llanto
y los días de oro,
los senderos y los sueños,
los ramajes y las palomas.
El escolar
También un niñomirando dos amantesy también la hora del nacimientoy la muerte de cada hombre.
La silla
Para lograr ese retrato, Van Goghno tuvo sino que pintar una silla.
Héctor Rojas Herazo
El poema se convierte en una suerte de Aleph borgesiano donde se mira un universo en el que conviven lo bello y menos bello.
Los colores tienen alma
En un cuadro se pueden contener melancolías o estados profundamente inquietantes del hombre. Jorge Eliécer Ordóñez, poeta que finge ser Theo, hermano de Van Gogh, descubre así la belleza:
Hermano, lo tuyo no es miseria,
es música de las esferas,
tus ojos saben encontrar la epifanía
en una choza triste
Noche estrellada
Van Gogh pintó una vez
el retrato del mundo
.
Juan Manuel Roca
Pescador de soles
Ah, mi querido y descabellado y descabezado y
desorejado
Vincent van Gogh
cómo diablos no se te ocurrió pensar
que no se puede ser un gran pescador de soles
sin arriesgar a la vez con ello
por lo menos una mano la fortuna el amor o una oreja...
Con lo peligroso que es lanzar arpones
contra los dragones del cielo.
Y tú
temerario
alucinado
compulsivo
casi loco
persiguiendo a los astros día y noche
por el cielo
por el mar
y por la tierra,
para después salir por ahí
con los bolsillos llenos de soles
o disfrazado de constelación
con 12 estrellas prendidas en un sombrero...
¡Abusando del fuego sacro!
sabiendo perfectamente
que frente a él
todas las alas y todas las manos
resultan ser de cera.
Pobre Ícaro
has atrapado al sol
y el sol te ha abrasado
León Gil
Van Gogh en Cartas a Theo:
"La poesía está por todas partes, pero llevarla al papel es por desgracia más complicado que verla."“No quiero de ninguna manera suprimir el sufrimiento, porque a menudo es lo que lleva a que los artistas se expresen con mayor energía.”
Camino cerca de Arles
Sólo como pan y cerveza.
El hambre es de pinceles, de telas (...)
Envíame un poco de dinero para ganar los días que vienen,
voy a terminar los bordes de un cielo por el que quiero escapar.
Nelson Romero Guzmán
La historia de Vincent van Gogh
"Yo he nacido para crear ..."
"Sueño con pintar y luego pinto mis sueños".
"Solamente soy un hombre cuando pinto ..."
Los sueños: Akira Kurosawa y Vincent van Gogh
"¿Qué sería la vida si no tuviéramos el valor de intentar cosas nuevas?"
La pintura no solo constituye para Vincent una profesión, sino que se convierte en auténtica vocación. Su vocación artística le llena tanto, que llega a decir:
En mi opinión soy tan rico como Creso, no en dinero, sino rico porque he encontrado mi trabajo, algo a lo que puedo dedicarme con todo mi corazón y toda mi alma, y que da inspiración y deleite a mi vida... Puedo estar en relativamente grandes dificultades y tener días tristes, pero pienso que es una bendición que haya encontrado este trabajo y, por tanto, no puedo contarme entre los desafortunados.
12 comentarios:
Bueno, qué decir. Van Gogh... lo venero además de que el impresionismo es mi estilo favorito. Me encantó la poesía de Leon Gil. Qué tristeza pensar que un genio así viviera una vida tan durísima. Qué injusticia.
Besos, Rosa y feliz fin de semana.
Solo vendió un cuadro poco antes de morir. Suele pasar con los adelantados a su tiempo, no son comprendidos.Y si hablamos de mujeres, a Berthe Morisot, una pintora impresionista excepcional, ni siquiera la reconocían como pintora ...
Él pertenecía al postimpresionismo, muy cercano al expresionismo, al expresar las emociones y sentimientos mediante el color.
Un beso, Celia. Feliz fin de semana.
Hay tanto dolor tras una obra maravillosa...
Creo que la pintura le otorgaba momentos de paz y en ella encontraba la cordura de la que a lo largo de su vida se vio privado.
Muy interesante y precioso este conjunto.
Me gustan sus pinturas, de ese pescador de astros y de la bella del mundo.
Tiene algunos que me gustan más que otros, pero todos son maravillosos.
Porque será que ese genio y otros tan grandes como el pasan tantas penalidades, ya sean pintores, compositores escritores...
Suelen ser más apreciados cuando ya no están.
Gracias por los videos, letras y todo.
Un abrazo.
Ambar
Sí, el pintor Víctor Mira dijo algo que me gustó sobre lo que el dolor puede provocar en un artista, más o menos:"Un hombre cualquiera, con su dolor, sólo hace cualquier cosa, pero van Gogh, con su dolor no hizo cualquier cosa, porque él no era cualquier hombre. Así que hizo algo que nos afectó a todos.”
No todo dolor genera arte, pero cuando lo hace, tendemos a identificarnos más con él, nos iguala, no es que sea de mejor calidad que el inspirado con alegría, pero se nota más, nos sensibiliza.
Sí, el mismo escribió: "Solamente soy un hombre cuando pinto ..."
Un artista genial.
Un beso, Ilduara.
Maravillosa entrada, Rosa. Felicitaciones!
¡Hola, Ámbar!
Sí, sucede muchas veces, se adelantan a su tiempo, Van Gogh es un precursor del expresionismo, una estética diferente y la sociedad no estaba preparada para comprenderlo. Suele suceder con la vanguardia. Ahora, sus obras conectan directamente con el espectador, con las emociones y sentimientos que expresan. Se pueden comprender también con sus escritos y cartas a su hermano Theo.
Un beso grande, Ámbar, y feliz domingo.
Gracias.
Me alegro de que te guste, mi querida Beatriz, el otro día estuve mirando poemas sobre Van Gogh en tu blog y, con tu permiso, dejo uno:
Vincent Van Gogh:
Aquí estoy
en esta soledad luminosa,
plena, habitada
de fuegos y ventanas.
La casa
arde de girasoles
como un infierno congelado
entre aceites
y vientos amarillos.
Sordo de tanto silencio
y dispuesto
a entreabrir
cada lirio celestial,
cada cristal de paja,
cada gota de acero,
cada ojo de sangre,
cada vidrio de miedo.
Así te escribo.
Sobre las torres de la desesperación,
a orillas del Ródano,
entre la mezcla brumosa de los óleos,
a la hora del ángelus,
a pleno mediodía,
sobre el caballo áspero
de la pena,
con la piedra roja
de la desgracia,
con la arena negra de la locura,
con las sílabas celestes del amor,
con la sorpresa blanca de la tela
vacía,
con el cuervo del hambre
sobrevolando mi cama,
con la mordedura hirviente
del deseo,
entre el humo agrio de la luz,
en el paraíso húmedo
de los manteles,
en los bares nocturnos,
así,
hermano mío,
hermanito menor,
casi mi padre.
Susana Cabuchi
Un beso inmenso, querida Beatriz.
Gran reseña de Van Gogh.
Maravillosa.
Gracias, Rosa.
Un beso
¡Me ha "requetechiflado"! Gracias, Rosa.
¡Un beso, Maite!!!
¡Me alegro!!!
¡Me "requetechifla" que te "requetechifle"!!!
¡Un beso!
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