miércoles, 20 de enero de 2016

Inutilidad







" ... En otras palabras, el arte es inútil, al menos comparado con, digamos el trabajo de un fontanero, un médico o un maquinista. Pero ¿ qué tiene de malo la inutilidad ? ¿ Acaso la falta de sentido práctico supone que los libros, los cuadros y los cuartetos de cuerda son una pura y simple pérdida de tiempo ? Muchos los creen. Pero yo sostengo que el valor del arte reside en su misma inutilidad; que la creación, de una obra de arte es lo que nos distingue de las demás criaturas que pueblan este planeta, y lo que nos define, en los esencial, como seres humanos. Hacer algo por puro placer, por la gracia de hacerlo. Piénsese en el esfuerzo que supone, en las largar horas de práctica y disciplina que se necesitan para ser un consumado pianista o bailarín. Todo ese trabajo y sufrimiento, los sacrificios realizados para lograr algo que es total y absolutamente... inútil.

La narrativa, sin embargo, se halla en una esfera diferente a las demás artes. Su medio es el lenguaje, y el lenguaje es algo que compartimos con los demás, común a nosotros. En cuanto aprendemos a hablar, empezamos a sentir avidez por los relatos. Los que seamos capacers de rememorar nuestra infancia recordaremos el ansia con que saboreábamos el cuento que nos contaban en la cama, el momento en que nuestro padre o nuestra madre, se sentaba en la penumbra junto a nosotros con un libro y nos leía un cuento de hadas (... )

Nos hacemos mayores, pero no cambiamos. Nos volvemos más refinados, pero en el fondo seguimos siendo como cuando éramos pequeños... "

Discurso de Paul Auster en los Premios Príncipe de Asturias de 2006. .






"Yo había saltado desde el borde del acantilado y justo cuando estaba a punto de dar contra el fondo, ocurrió un hecho extraordinario: me enteré de que había gente que me quería. Que le quieran a uno de ese modo lo cambia todo. No disminuye el terror de esa caída, pero te da una nueva perspectiva de lo que significa ese terror. Yo había saltado desde el borde y entonces, en el último instante, algo me cogió en el aire. Ese algo es lo que defino como amor. Es la única cosa que puede detener la caída del hombre, la única cosa lo bastante poderosa como para invalidar las leyes de la gravedad."

Paul Auster, El palacio de la Luna





9 comentarios:

El collar de Hampstead dijo...

Es una inutilidad tan útil...
Auster hizo un discurso hermoso.
Soy fan suya.
Ese fragmento de El palacio de la luna es muy significativo...y certero.
El vídeo va muy bien.

Besos y buenos días!
; )

Ilduara dijo...

En muchos momentos de nuestra vida lo aparentemente inútil resulta ser lo más útil.

maite lorenzo molina dijo...

Bendita inutilidad...
y bendito el lenguaje...
y bendito AMOR.


Gracias Rosa

TORO SALVAJE dijo...

He leído casi todos sus libros, o todos...
Un escritor maravilloso.

Besos.

Rosa dijo...

Sí, es lo mejor del mundo. Encontré el discurso ayer y me encantó.
Con amor no puede existir la caída, añade la perspectiva justa, justa, lo más poderoso. También me gusta, sobre todo cuando analiza la soledad.
Y el vídeo apunta a ese instante mágico que cambia todo :)

¡Buenas noches, Carmen!
Un beso.

Rosa dijo...

¡Claro que sí!

Un beso, Ilduara.

Rosa dijo...

Sí, Maite, ¡benditos!

¡Un beso!

Rosa dijo...

A mí también me gusta, pero no he leído todo, este del Palacio de la Luna fue el primero.
Ahora voy a comenzar con Kurt Wallander :)

Un beso, Toro.

Amapola Azzul dijo...

Sí.


...
frena su caída.
Besos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...