"La poesía es indefinible. Cada lector lo vive de una manera única, personal, cuando encuentras ese poema que te produce algo que no sabes qué es, pero sucede, es poesía".
hago balance de mi vida y una vez más cuelgo un suspiro en mi pasado. Miro atrás y no queda nada. No importa, me digo. Pero mis ojos me desmienten. Brillan apenados por otro tiempo que se va. Entonces busco a mi alrededor y compruebo una vez más que todo lo que me envuelve está hecho de espejismos y nadas. Por un momento me tambaleo. Estas clarividencias mías son cada vez más difíciles de soportar. Cuando me recupero del impacto le hablo con mucho cariño a mi corazón. Intento animarlo. Le digo que el tiempo que nos quede vamos a intentar aprovecharlo al máximo. Que nos quedan aún unos cuantos años muchos poemas por escribir y también algunos sueños locos. Que sólo haremos cosas que nos gusten. Que lo alejaré siempre de la miseria moral y de la insoportable falta de ética que se extiende imparable por todas partes. Que buscaremos latidos bellos estrellas olvidadas y las pasiones más hermosas. Que iremos siempre de la mano y que cuando nos llegue el momento de morir prometo acostarme a su lado mirarle a los ojos mientras le doy las gracias por todo y antes de despedirnos darle el más emocionado de los abrazos.
TORO SALVAJE
Una rumbita para Torito y su hermoso corazón, se entienden muy bien, se aman con pasión ...
Siempre que salgo de ti me dejo media alma dentro Paradógicamente Mi alma no disminuye Sino que va en aumento Son cosas estas de las almas Que nosotros no entendemos Pero que sentimos Y A fuerza de practicar Aprendemos.
Javier Funchal
Jesús Acebedo me descubre a este poeta, Javier Funchal, con su composición "El poeta al piano".
Esta pequeña obra de arte, Are you lost in the world like me? {¿Estás perdido en el mundo como yo?}, obra de Steve Cutts, ganó el Premio Webby 2017 en la categoría de animación. Sirvió para acompañar el lanzamiento de la canción que le da título, de Moby & The Void Pacific Choir.
Es malo que haya gente imprescindible. No es muy buena la gente que a sabiendas se vuelve imprescindible. La fruta ha de continuar atesorando sol, no ha de menguar la fuerza del torrente si por acaso un día se pierden unos labios.
Pero -y este pero me abrasa- no puedo decir que sea malo que tú seas imprescindible.
Porque la poesía es un milagro.
Algo que puede ser y no sabemos en qué consiste
algo así como cuando dejamos de estar enamorados
y lloramos bajito en una caja.
No se puede decir, me voy a sentar a hacer milagros.
La poesía es un misterio
Misterio que es revelado al hombre cuando muere
hay hombres que al morir se vuelven saltamontes
y escriben mejor todo.
Los poetas no vuelven
Al Creador, de siempre le gustaron los versos,
porque como ya dije, es el mejor Poeta.
El Creador protege a los vencidos
tiene sus preferencias el Creador: los pobres
-ese es otro misterio-
pero también ama y compadece a los ricos,
A lo mejor un día que estéis leyendo cosas de éstas
os convertís en pozos de licor
porque la Poesía es un milagro.
Bajo los efectos de la poesía
es posible viajar a la velocidad del pensamiento,
mirar el mundo entero flamear,
tocar con la punta de la lengua las estrellas,
soñar con la justicia universal.
Bajo los efectos de la poesía,
usted no es responsable de sus actos:
hablará en lengua extraña,
hará cópulas públicas,
cabalgará centauros.
Bajos los efectos de la poesía,
se ven blancas galaxias expandiéndose
en el ojo de la cerradura
y violines viejísimos
mudando el polvo de sus plumas.
No importa cuál sea su pasión,
fe, raza, sexo edad
o ensoñación política,
no debe avergonzarse de volar
bajo los efectos de la poesía.
José Luis Vega
Todo un espectáculo auditivo y visual. Chopin aparece en el minuto 1:30
Hazme una cruz sencilla carpintero, sin añadidos ni ornamentos, que se vean desnudos los maderos, desnudos y decididamente rectos. Los brazos en abrazo hacia la tierra, el astil disparándose a los cielos. Que no haya un solo adorno que distraiga este gesto, este elemento humano de los dos mandamientos. Sencilla, sencilla, más sencilla, hazme una cruz sencilla carpintero.
Tumba de Leonor de Aquitania en la abadía de Fontevrault.
Lectora eterna.
Es verano. Hundida en la cama, entre almohadas de pluma, con el fondo sonoro que proporciona el traqueteo intermitente de los carros sobre los adoquines, que le llega de la calle a través de la ventana, una niña de ocho años lee en silencio Los miserables, de Victor Hugo, en la Rue de L'Hospice de un pueblo ceniciento llamado Saint-Sauver-en-Puisaye. Esta niña no lee muchos libros: relee los mismos una y otra vez. Ama Los miserables con lo que más tarde llamará "una pasión razonada"; considera que puede acurrucarse dentro de sus páginas "como un perro en su perrera". Todas las noches anhela seguir a Jean Valjean en sus dolorosas expediciones, encontrarse de nuevo con Cosette, Marius, incluso con el temido Javert. (De hecho, sólo hay un personaje que no soporta: el pequeño Govroche, tan intolerablemente heroico.) [...]
Rechazada por su padre, amorosamente vigilada por su madre, la niña no encuentra otro refugio que su cuarto, su cama, por la noche. A todo lo largo de su vida adulta, Colette buscará siempre ese solitario espacio para la lectura..Tanto en ménage como sola, en reducidos alojamientos o en grandes casas de campo, en habitaciones alquiladas o en amplios apartamentos parisinos, se reservará (no siempre con éxito) una zona en la que sólo admitirá las intrusiones que ella misma permita. Ahora, tumbada en el lecho, sujetando con las manos el preciado libro que tiene apoyado en el estómago, ha creado no sólo su propio espacio sino su manera personal de medir el tiempo. (Colette niña no lo sabe, pero a menos de tres horas de camino, en la abadía de Fontevrault, la reina Leonor de Aquitania, muerta en 1204, esculpida en piedra sobre la losa que cubre su sepulcro, sostiene un libro exactamente de la misma manera).
Alberto Manguel, Lecturaprivada,Una historia de la lectura
Entrada dedicada especialmente a Maite, (Ex libris), a lo largo de la lectura de esta obra la he recordado en muchos momentos: "Oh, esto le encantaría a Maite".
Con todo cariño.
(1) Leonor de Aquitania (Poitiers 1122, Fontevrault 1204), reina de Francia e Inglaterra, ejerció una gran influencia sobre la literatura de la época como mecenas y protectora de trovadores. Músicos, poetas e intelectuales, como Chrétien de Troyes o André Le Chapelain (autor del tratado sobre amor cortés más famoso) empezaron a llenar la corte de Poitiers. Incluso Ricardo Corazón de León, hijo de Leonor y rey de Inglaterra, cultivó la poesía. También hubo mujeres en la corte que cultivaron las letras, entre las que se incluye su hija María de Champaña y María de Francia, primera poetisa en lengua francesa.
(2) En Una historia de la lectura Alberto Manguel sigue el caprichoso y apasionante laberinto de los 6.000 años de la palabra escrita. Un entretenido ensayo sobre el papel del lector, hasta ahora el gran olvidado de la historia de la literatura, desde las tablillas sumerias de arcilla al CD-Rom.