domingo, 23 de julio de 2023

Ballet




Rachmaninov- Rapsodia sobre un tema de Paganini
Coreografía de Frederick Ashton.
(Sae Eun Park y Marc Moreau)



“Rapsodia sobre un tema de Paganini” en La menor, op. 43, es una obra musical escrita en 1934 por Sergei Rachmaninov (1873-1943), quien fuera compositor, pianista y director de orquesta ruso, considerado uno de los últimos grandes compositores románticos de música clásica europea y uno de los pianistas más influyentes del siglo XX.

Usando la partitura de la obra, el coreógrafo Michel Fokine trabajó con Rachmaninov para crear el ballet ‘Paganini’, que fue estrenado en 1939 por el Royal Ballet, en el Royal Opera House de Londres.



Camille Saint-Saëns- La muerte del cisne (Svetlana Zakharova)


Es una pieza de ballet coreografiada por Mikhail Fokine sobre la composición "El cisne" de "Carnaval de los animales", de Camille Saint-Saëns en 1866. Inspirada por un poema de Alfred Tennyson, "The Dying swan". La pieza de apenas pocos minutos de duración, representa los últimos instantes de un cisne moribundo.



Jules Massenet- Manon- Pas de deux, Act I (Marianela Núñez y Roberto Bolle)


Ballet en tres actos. Creado por Kenneth MacMillan y estrenado en 1974 por el Royal Ballet de Londres. La música es de Jules Massenet, orquestada y adaptada por Leighton Lucas.

Es una adaptación de la novela "L'Histoire du Chevalier des Grieux et de Manon Lescaut" del escritor francés Abbe Prévost, escritor del siglo XVIII.

También inspiró las óperas de Massenet y Puccini.

El argumento desarrolla las turbulentas relaciones entre una cortesana, Manon Lescaut, una hermosa mujer deseosa de lujos y placeres, y del Chevalier Des Grieux, un joven estudiante de filosofía. 

Manon es un enfrentamiento entre la ambición y el amor incondicional. 





GiselleVariación, Acto I (Olga Smirnova)


Giselle- Pas de deux, Acto II (Olga Smirnova y Vladimir Shklyarov)


Giselle es un ballet en dos actos con música de Adolphe Adam, coreografía de Jules Perrot y Jean Coralli y libreto de Théophile Gautier y Jules-Henri Vernoy, basado en la obra De l'Allemagne de Heinrich Heine.

La protagonista, Giselle, es una joven campesina que se enamora de un joven, Albrecht, el cual es en realidad un noble, que esconde su identidad al enamorarse de ella.
Al descubrirse el engaño, Giselle acaba cayendo muerta por el dolor, convirtiéndose en una willi. 

El siguiente acto se centra en un mundo fantasmal, en el que las willis reciben a Giselle y, según una leyenda eslava, son los espíritus de novias abandonadas, que atraen a los hombres que se acercan y les obligan a danzar hasta morir.



Ludwig Minkus- La Bayadère- La muerte de Nikiya, Acto II (Tamara Rojo)
Coreografía original: Marius Petipa



Originalmente, ballet en cuatro actos y siete cuadros, con música de Ludwig Minkus, coreografía de Marius Petipa y libreto de S. Kuschelok y M. Petipa, quienes se inspiraron en Sakuntala y La carrera de arcilla, dos poemas de Kalidasa (poeta hindú).

Se estrenó el 3 de febrero de 1877 en el Teatro Imperial de San Petersburgo.

En 1919 se redujo a tres actos y tres escenas (en el primer acto).

Ballet de inspiración oriental, su acción se desarrolla en la India, y trata de los amores de Nikiya, una bayadera sacerdotisa, es decir, dedicada a la adoración de los dioses. Solor es un guerrero prometido a la princesa Gamsatti desde la infancia, pero que ama en realidad a Nikiya. Cuando Gamsatti se entera de estos amores, jura venganza y causa la muerte de la joven NIkiya enviándole un cesto de flores en cuyo interior hay una serpiente venenosa. Nikiya lo cree un presente de Solor y muere por la mordedura de la serpiente, invocando a los dioses y recordando su inmenso amor por él. Solor, en su desconsuelo, aunque prometido con la princesa, tiene un sueño después de fumar opio en el que ve a Nikiya convertida en una sombra (aquí es donde aparece el célebre pasaje «El reino de las sombras», que da esplendor a este ballet de inspiración romántica). Tras su sueño, Solor va a casarse con Gamsatti en el templo, pero allí el fantasma de Nikiya se le aparece y le recuerda su juramento de amor eterno sobre el fuego sagrado. Obligado por el sacerdote, Solor accede a casarse con la princesa, pero en ese momento el templo es destruido por los dioses. En la «Apoteosis», los espíritus de Nikiya y Solor se unen en la cima del Himalaya.





Sergey Prokofiev- Romeo y JulietaVariación de Julieta, Acto I
Coreografía: Kenneth MacMillan
(Yasmine Naghdi)


Sergey Prokofiev- Romeo y Julieta, Balcón Pas de deux, Acto I
(Alejandra Ferri, Angel Corella)


El Bolshoi de Moscú encargó este ballet a Prokofiev en 1934, cuando este ya había regresado a Rusia. Prokofiev trabajó en el libreto con Sergei Radlov, gran conocedor de la obra de Shakespeare y, aunque en un principio pensaron cambiar el final con la intención de que los protagonistas no murieran, esta idea fue descartada y siguieron con fidelidad el hilo argumental del autor.



Secuencias de La historia de Manon, La muerte de la rosa, Grand Pas Classique, Carmen, La muerte del cisne, Don Quijote, Romeo y Julieta, Espartaco, El corsario...



Leo Delibes- CoppéliaVariación del vals de Swanhilda, Acto I
(Natalia Osipova)



Leo Delibes- Coppélia- La variación de la muñeca española, Acto II
 (Natalia Osipova)


Ballet sentimental y cómico, en tres actos, con coreografía original de Arthur Saint-Léon para un libreto de ballet de Saint-Léon y Charles Nuitter y música de Léo Delibes.

La obra se basa en “Der Sandmann” (“El hombre de arena”), un cuento de E. T. A. Hoffmann y, aunque mantiene algo de la historia — sobre todo, la parte del doctor Coppélius y las muñecas autómatas—, se encuentra muy alejada del espíritu siniestro y ominoso del cuento del autor romántico de la literatura alemana del siglo XIX.

"Coppélia" o "La fille aux yeux d'émail" ("La muchacha de los ojos de cristal") cuenta la historia de la joven Swanhilda y su enamorado Franz, quien se enamora a su vez de Coppélia, la hija del doctor Coppélius, aunque la joven no parece responder a sus sentimientos. Swanhilda se enfada al descubrir los devaneos de su enamorado y decide ir a ver a Coppélia, para descubrir que se trata de una muñeca. Haciéndose pasar por ella, consigue que Franz se dé cuenta de su error y al día siguiente celebran su boda en la famosa Fiesta de la Campana.



P.I. Tchaikovsky- La Bella Durmiente- Gata Blanca y el Gato con Botas, Paso a dos, Acto III
(Elizabeth Harrod y Paul Kay)


 
P.I. Tchaikovsky- La Bella Durmiente- Princesa Aurora, Variación, Acto III
(Svetlana Zakharova)


En mayo de 1888, Ivan Vsevolozhsky, director de los Teatros Imperiales de San Petersburgo, hizo llegar una misiva al compositor Piotr Ilich Tchaikovsky, que indicaba textualmente: "He estado pensando en escribir un libreto a partir del cuento de Charles Perrault, La Bella Durmiente del Bosque, por eso me gustaría ponerlo en escena al estilo francés de la época de Luis XIV, dando vida a una fantasía musical con melodías escritas de la forma de Lully, Bach, Rameau y otros maestros barrocos. Si le gusta a usted la idea, me sentiría muy dichoso de que escribiese la música. Además, en el último acto daré vida a varios de los personajes de Perrault como el Gato con Botas, Pulgarcito, Barba-Azul y la Cenicienta".

Poco más tuvo que escribir para convencer a Tchaikovsky de que se uniese a tamaña empresa. Y así, durante su estancia en Frolóvskoye, comenzaría la partitura de un ballet que pasaría a los anales de la historia.

Es un ballet de 3 actos que narra la historia del Rey Florestán y su Reina, quienes han invitado a todas las Hadas a estar presentes como madrinas en el bautizo de su hija, la Princesa Aurora. La malvada Hada Carabosse no ha sido invitada porque nadie la ha visto en cincuenta años. Sin embargo, ella llega, mortalmente insultada, justo cuando las otras Hadas están presentando sus regalos. El regalo de bautizo de Carabosse a Aurora es una maldición: un día se pinchará el dedo con la aguja de una rueca y morirá. Afortunadamente, el Hada de las Lilas aún no ha pedido su deseo. Se las arregla para evitar el desastre al declarar que Aurora no morirá, sino que solo caerá en un sueño profundo durante cien años, del cual será despertada por el beso de un Príncipe.



P.I. Tchaikovsky- Lago de los cisnes- Danza española, Acto III, en diferentes teatros y versiones


 
P.I. Tchaikovsky- Lago de los cisnesPaso a dos del Cisne Negro, Acto III
(Marianela Núñez y Vadim Muntagirov)



El lago de los cisnes es un cuento de hadas-ballet estructurado en cuatro actos, que fue encargado por el Teatro Bolshói en 1875 y se estrenó en 1877. La música fue compuesta por Piotr Ilich Tchaikovski; se trata de su op. 20 y es el primero de sus ballets.

Se basa en una leyenda germánica que cuenta cómo unas jóvenes son convertidas en cisnes por un malvado mago, Von Rothbard. Por las noches recuperan su forma humana. El príncipe Sigfrido, que en el primer acto ha celebrado su cumpleaños, sale de caza con sus amigos y se encuentra con Odette, la reina de las muchachas convertidas en cisnes, quien le cuenta su triste destino y el de sus compañeras de hechizo. Le confiesa que solo una promesa de amor que llegue hasta el matrimonio podría acabar con el encantamiento. Sigfrido jura hacer esa promesa en la fiesta que se celebrará al día siguiente en el palacio y en la que tiene que elegir esposa.

En el acto III, que se desarrolla en palacio, tras la entrada de las princesas aspirantes a ser elegidas como esposas de Sigfrido, los heraldos anuncian una visita inesperada. Entre los invitados, Sigfrido cree reconocer a Von Rothbard y a Odette, pero en realidad el mago ha traído a su hija Odile, disfrazada de Odette vestida de negro (en este momento se ejecuta el famoso «Paso a dos del Cisne Negro»). Sigfrido, sin darse cuenta del engaño, jura su amor a la que él cree ser Odette y traiciona a su verdadera amada, a la que ve llorando a través de una de las ventanas de palacio. Von Rothbard y su hija han triunfado.

En el IV y último acto, Odette ha decidido morir antes que seguir siendo un cisne para siempre. En esto llega Sigfrido y le pide perdón, pero ya es demasiado tarde. Los dos deciden morir ahogados en el lago y con este sacrificio librar a sus compañeras del hechizo. Así lo hacen, y en la «Apoteosis» ambos son conducidos en un carro tirado por cisnes a la eternidad.



P.I. Tchaikovsky- El cascanueces- Danza española, Acto II, Escena IV
(Jung ah Choi, Daniel McCormick e Ivana Bueno)
Coreografía original: Marius Petipa y Lev Ivanov
Dirección artística: Tamara Rojo



 
P.I. Tchaikovsky- El cascanueces- Paso a dos, Adagio, Acto II
(Marianela Núñez y Vadim Muntagirov)


El ballet trata de una adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, aunque la trama se simplificó en gran medida para el ballet en dos actos.

La historia varía de unas versiones a otras, aunque todas siguen un hilo argumental común. También los nombres cambian, en el cuento original de Hoffmann la joven protagonista se llama Marie, mientras que en la adaptación de Dumas, en la que Petipa basó su libreto, su nombre es Clara. ​

El ballet explica un cuento de Navidad con un primer acto narrativo y un segundo acto lleno de danzas, música y colorido.





Eritaña, con música de Albéniz, del Ballet Nacional de España


Eritaña, es la tercera pieza del cuarto cuaderno (estrenado en 1909) de la suite Iberia, de Isaac Albéniz. Existía una venta en Sevilla, junto al Parque de María Luisa, llamada Eritaña. Allí se respiraba un ambiente taurino y se celebraban grandes fiestas y tablaos flamencos. 


Zapateado de Sarasate. Homenaje a Antonio Ruiz Soler. Ballet Nacional de España


Pablo Martín Melton Sarasate y Navascués, más conocido como Pablo de Sarasate, compuso entre 1878 y 1882, cuatro volúmenes de breves danzas españolas, para violín y piano o violín y orquesta (Opus 21 al 23, y 26), que se ganaron prontamente el favor del público.

La más célebre de ellas es Zapateado, que lleva el No 2 del Opus 23. La danza deriva en  su ritmo y gestualidad directamente de la música popular española.



Manuel de Falla-  El sombrero de tres picos- Homenaje a Antonio Ruiz Soler. Ballet Nacional de España



"El sombrero de tres picos" ("Le Tricorne”) es un encargo de Sergei Diaghilev a Manuel de Falla para que, junto a la coreografía de Leonidas Massine y escenografía y vestuario de Pablo Picasso, formara parte del repertorio de sus Ballets Russses. 

"El sombrero de tres Picos" es considerada como la primera piedra del ballet español. Se basa en su propia pantomima (farsa mímica) “El corregidor y la molinera”, basada a su vez en la novela homónima del escritor decimonónico Pedro Antonio de Alarcón.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...