La empanada de mi madre es una de esas recetas que no pueden perderse (curiosamente no la aprendió de mi abuela, sino de un amigo de la familia). Es exquisita, nos la prepara con mucho amor, con el cariño que siempre cocina. Utilizo los términos que ella usa, porque me encantan, son entrañables, como ella:
Ingredientes
Para la masa: 1 Kg. de harina de trigo, un cuadro de levadura prensada, 2 huevos, un cuarto de litro de aceite de oliva, un cuarto de litro de leche y sal.
Para el relleno: 3 cebollas, 3 dientes de ajo, 3 tomates, 1 pimiento verde, medio Kg. de bonito en aceite, una lata de pimientos del piquillo y sal.
Preparación
Relleno: se introducen las 3 cebollas picaditas en una sartén con aceite. Se deja pochar. Se añaden los 3 dientes de ajos picados y un poco de sal. Se deja 1 hora pochando lentamente. Se añaden los 3 tomates (pueden ser 4, si son pequeños), el pimiento, y dejamos otra hora pochando todo el conjunto (de esta forma, queda muy suave). Se saca, se deja enfriar y se añade el bonito en aceite desmenuzado. Se mezcla todo.
Masa: en un bol se baten 2 huevos, se añaden la sal, la leche, el aceite y la levadura desmenuzada (se mezcla bien para que se deshaga). Se añade el harina poco a poco, y se mezcla. Cuando ya no se pueda remover la mezcla, se coloca en la mesa, con un poco de harina debajo (a mi madre le gusta más hacerlo así). Se amasa y se añade más harina hasta que no se pegue la masa a las manos (ha de amasarse con fuerza). Seguimos amasando un tiempo más, cuanto más se amase, mejor queda, más fina.
Se toma una bola pequeña de masa y se introduce en un vaso con agua. El resto de la masa se deja tapada con un paño para que "duerma". Cuando la bola del vaso sube, está lista, ya "ha dormido" bastante.
Se corta la masa por la mitad y se estira con el rodillo hasta coincidir con el tamaño de la bandeja del horno.
Se precalienta el horno 15 minutos a 250º, antes de introducir la empanada.
Se cubre la bandeja con papel especial para el horno, y se añade la masa, se rellena y se añaden por encima pimientos del piquillo cortados en tiras. Se cubre con el resto de la masa y se cierran los bordes. Con una brocha se unta con con huevo batido. Se introduce en el horno precalentado a 250º. Se deja media hora o tres cuartos (no se abre el horno hasta que no esté dorada la masa, porque se enfría y no sube).
¡Ya está lista! Esponjosa, suave, una verdadera delicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario