jueves, 30 de junio de 2016

Metonimia




Si puede ser dicho de otra forma, no es poesía.

León Molina



Ferdinando Scianna


Gran poeta ...


 ¿ Y si el diccionario
     estuviese equivocado
     y de pronto las palabras
     no significasen lo que suelen,
     y quisiese decir nunca,
     y jamás quisiera decir siempre ?

     Entonces jamás te pronunciaría,
     para que nunca estuvieses aquí.

        Alfonso Brezmes



Me encanta.



El pacto

Si me enciendes, no aguardes
de mí un lenguaje al uso,
los desgastados ritos del amor,
las consabidas normas,
los burdos reglamentos
que matemáticamente predicen
cómo todo se teje y se desteje.
Si me prendes,
no dejes leña para un día
que acaso nunca ha de llegar,
y arriésgate al juego prohibido
que ignora la aritmética y el cálculo.
No te cubras, no conserves:
organiza tu vida para el fuego.
Este es el pacto: si me incendias,
arde conmigo.


 Alfonso Brezmes






miércoles, 29 de junio de 2016

Continuadamente original ...




Nese Sahin



Lo que no se repite
jamás es la vida, 
y no por ser variada,
sino por ser continuamente,
continuadamente original.

Ramón .Gaya
 Diario de un pintor (1952 - 1963). 





Las tres palabras más extrañas

Cuando pronuncio la palabra Futuro,
la primera sílaba pertenece ya al pasado.
Cuando pronuncio la palabra Silencio,
lo destruyo.
Cuando pronuncio la palabra Nada,
creo algo que no cabe en ninguna no-existencia.

Wislawa Szymborska









viernes, 24 de junio de 2016

El árbol de la ciencia





Ramón Gaya


Dicen, mi amor, que es imposible hacer 
versos de amor feliz, de enamorado,
que sólo lo perdido o no alcanzado
se canta en la poesía, el padecer

olvido o el sufrimiento de volver
al recuerdo de todo lo pasado. 
Unas veces la sed de lo vedado;
otras, el vino del amargo ayer. 

No hagas caso, mi amor, habladurías.
Contigo todas mis melancolías
son ramas escarchadas en anís

donde se posa un pájaro de nieve.
Escúchale cantar tan hondo y breve.
Que no te engañe su plumaje gris. 


Andrés Trapiello de Acaso una verdad, 1993






martes, 21 de junio de 2016

La hora de la Pintura ...





Homenaje a Tiziano



Parece que Tiziano decía del atardecer que “es la hora de la Pintura”. Se comprende que él lo pensara así -aparte de ser, posiblemente cierto-, pues sus cuadros son como algo arrancado a esa riqueza final del crepúsculo. Alguien podría decir que también es la hora de la Poesía, o de la Música -no así de la Escultura, que es el mediodía-; pero Tiziano se refiere, creo yo, no tanto a esa general inclinación lírica que encontraremos siempre en el atardecer -común a la Poesía, a la Música, a la Pintura-, como a la buena ocasión que ofrece esa hora para que la realidad pueda esconder en lo oscuro todo aquello que no es decisivo en ella y, en cambio, empujar hacia la luz todo aquello que sí lo es.

Ramón Gaya


Gran pintor de aires velazqueños y magnífico escritor:



 Pintar no es ordenar, ir disponiendo,
sobre una superficie, un juego vano,
colocar unas sombras sobre un plano,
empeñarte en tapar, en ir cubriendo;



Venecia


pintar es tantear-atardeciendo-
la orilla de un abismo con tu mano,
temeroso adentrarte en lo lejano,
temeroso tocar lo que vas viendo.



Homenaje a las Meninas


Pintar es asomarte a un precipicio,
entrar en una cueva, hablarle a un pozo
y que el agua responda desde abajo.



Homenaje a Velázquez



Pintura no es hacer, es sacrificio,
es quitar, desnudar; y trozo a trozo,
el alma irá acudiendo sin trabajo.





Sí, es verdad, España es país de pintores. Pero acaso sería más verdad decir que España es país de... pintura. España (como China y Japón, como Italia, como... Flandes, como la misma Holanda con sus tres únicos pintores) es muy decididamente país de pintura, es decir, de... concavidad pictórica, de sustancialidad, de esencialidad pictórica. [...]
En unos lugares anida la pintura, en otros no puede o no quiere, pero no sabremos nunca por qué ni por qué no. Es tonto querer descubrir los motivos de una querencia.

Ramón Gaya






Ramón Gaya, la pintura como destino ...





lunes, 20 de junio de 2016

Comenzando la semana ...






Con mucha marcha, ¡Bruce!!!

"The Boss", "El jefe" ...

Padabababapapapapapapá, padabababapapapapapapá ...

Son ¡fantásticos!
¡Cómo suenan!!!





El tema original es de Chuck Berry, y existe esta versión en español que no está nada mal.
Se hizo muy popular en la película  Pulp Fiction.


¡Buena semana y feliz comienzo de verano!





sábado, 18 de junio de 2016

Vincent, pescador de soles ...




Ramas de árbol de almendro en flor


"La conciencia es la brújula humana".

Vincent van Gogh



En el libro Las úlceras de Adán (1995), la última parte, titulada “Los artesanos de la luz”, incluye poemas donde el escritor  Héctor Rojas Herazo establece varias écfrasis (representación verbal de una representación plástica) con pinturas de Rufino Tamayo, Diego Velázquez, Piero della Francesca, Paolo Uccello y Vincent van Gogh. El poema-homenaje al pintor neerlandés se titula:


 “Una lección de inocencia”:

 Van Gogh pintó una vez
el retrato del mundo
Allí estaba todo:
las flores que se abren
y las puertas que se cierran,
los días del llanto
y los días de oro,
los senderos y los sueños,
los ramajes y las palomas.



 El escolar

También un niño
mirando dos amantes
y también la hora del nacimiento
y la muerte de cada hombre.


La silla


Para lograr ese retrato, Van Gogh
no tuvo sino que pintar una silla.
Héctor Rojas Herazo



El poema se convierte en una suerte de Aleph borgesiano donde se mira un universo en el que conviven lo bello y  menos bello.



Almendros en flor


Los colores tienen alma


En un cuadro se pueden contener melancolías o estados profundamente inquietantes del hombre. Jorge Eliécer Ordóñez, poeta que finge ser Theo, hermano de Van Gogh,  descubre así la belleza: 


 Hermano, lo tuyo no es miseria,
  es música de las esferas,
  tus ojos saben encontrar la epifanía 
en una choza triste





Noche estrellada


Van Gogh pintó una vez
  el retrato del mundo
.
Juan Manuel Roca



Pescador de soles

Ah, mi querido y descabellado y descabezado y
desorejado
Vincent van Gogh
cómo diablos no se te ocurrió pensar
que no se puede ser un gran pescador de soles
sin arriesgar a la vez con ello
por lo menos una mano la fortuna el amor o una oreja...
Con lo peligroso que es lanzar arpones
contra los dragones del cielo.
Y tú
         temerario
                              alucinado
                                                    compulsivo
                                                                            casi loco
persiguiendo a los astros día y noche
por el cielo
                       por el mar
                                              y por la tierra,
para después salir por ahí
con los bolsillos llenos de soles
o disfrazado de constelación
con 12 estrellas prendidas en un sombrero...
¡Abusando del fuego sacro!
sabiendo perfectamente
que frente a él
todas las alas y todas las manos
resultan ser de cera.
Pobre Ícaro
has atrapado al sol
y el sol te ha abrasado

León Gil



Sembrador a la puesta de sol



Van Gogh en Cartas a Theo:

"La poesía está por todas partes, pero llevarla al papel es por desgracia más complicado que verla."
“No quiero de ninguna manera suprimir el sufrimiento, porque a menudo es lo que lleva a que los artistas se expresen con mayor energía.” 


Camino cerca de Arles



 Sólo como pan y cerveza.
 El hambre es de pinceles, de telas (...)
 Envíame un poco de dinero para ganar los días que vienen,
 voy a terminar los bordes de un cielo por el que quiero escapar.

 Nelson Romero Guzmán





La historia de Vincent van Gogh



"Yo he nacido para crear ..."
"Sueño con pintar y luego pinto mis sueños".
"Solamente soy un hombre cuando pinto ..."



Los sueños: Akira Kurosawa y Vincent van Gogh



"¿Qué sería la vida si no tuviéramos el valor de intentar cosas nuevas?"



La pintura no solo constituye para Vincent una profesión, sino que se convierte en auténtica vocación. Su vocación artística le llena tanto, que llega a decir: 

" En mi opinión soy tan rico como Creso, no en dinero, sino rico porque he encontrado mi trabajo, algo a lo que puedo dedicarme con todo mi corazón y toda mi alma, y que da inspiración y deleite a mi vida... Puedo estar en relativamente grandes dificultades y tener días tristes, pero pienso que es una bendición que haya encontrado este trabajo y, por tanto, no puedo contarme entre los desafortunados".





sábado, 11 de junio de 2016

Galatea




Elliott Erwitt , Tate Gallery



No sabía qué hacer aquella tarde.
Tú estabas enfadado y no querías
salir. Me fui al Parque del Oeste
y estuve paseando mucho rato
sin encontrar un alma. En el invierno 
casi nadie pasea por los parques.
No pensé en nada. Me senté en un banco
y encendí un cigarrillo. De repente
un hombre joven se sentó a mi lado.
Le miré y vi que había un solo ojo 
en mitad de su frente, un ojo oscuro,
tristísimo y brillante. Me miraba
como pidiendo ayuda, suplicando.
Ninguno de los dos dijimos nada.
Él miraba mis ojos y yo el suyo
En silencio empezó a llorar despacio,
se avergonzó y se fue. Yo no hice nada
por detenerle. Tú no te creíste
ni una palabra de esta historia, pero
yo me lleno de angustia y de tristeza,
aunque quiera evitarlo, si recuerdo
al cíclope del Parque del Oeste.


Amalia Bautista, Cárcel de Amor







Händel escribió una cantata dramática o "sonata a tre" en 1708 titulada Aci, Polifemo e Galatea. En ella se narra este episodio clásico.

Una de sus arias más bellas y dramáticas, cantada por el cíclope Polifemo (Ildebrando D'Arcangelo), es Fra l’ombre e gl’orrori, casi imposible de interpretar para un bajo normal. ¡Bravíssimo!



Fra l´ombre e gl´orrori
farfalla confusa
già spenta la face
non sa mai goder.
Così fra timori
quest´alma delusa
non trova mai pace
ne spera piacer.

******

Entre sombras y horrores,
la mariposa confusa,
ya extinguida su luz,
no sabe ya gozar.
Así entre temores 
esta alma engañada
no encuentra ya la paz 
ni espera placer.





lunes, 6 de junio de 2016

Ronda la Tuna ... ¡y olé!!!




Viva el pelo. Julio Romero de Torres





¡Viva la Tuna!!!

Encontré este pasacalles que me recordó tantos tiempos alegres al son de la Tuna.
Cuando iban a rondarnos, les preparábamos natillas con galletas ¡campurrianas!
jajaja ...

 Y una copla ...
"La morena de mi copla ..."

¡¡¡Y olé!!!




Y  "El cantar tiene sentido, cante compañero ...", claro que lo tiene ...
Tuna de Veterinaria de León ...





Habanera asturiana, "Asturianina", con la muy gallarda y trovadora  Tuna Universitaria de Oviedo y la magnífica voz del solista ...
Mi Asturias querida ...

¡Aupa Tuna!!!


May ¿recuerdas?
Comenta ya ¡pesada!!!, aprende ...
Te lo pide Rooooo ...

¡Feliz lunes y feliz semana!




jueves, 2 de junio de 2016

El/la lector/a




"Y la felicidad, cuando eres lector, es frecuente“.



Pablo Gallo



Cuento mi vida pero lees la tuya.
Nombro un paisaje de mi infancia y tú visitas
-tramposo- aquel camino de arena hacia la playa
por donde corre un niño feliz, que no soy yo.

Actúas siempre así, lo sé por experiencia.
¿Qué importa que yo tenga un nombre propio?
Tú lo expropias. Si hablo de mi pueblo,
es tu ciudad. Se transfigura en álamo
el pino de mi casa. Mis amigos
son mis desconocidos de repente.
Y hasta mi amada es ya tu amada.

Yo cuento sílabas, tú cantas, silbas
poniendo música a mis letras, musicando
al ritmo que te gusta.
De todo cuanto digo escuchas sólo
lo que a ti te interesa, quizá lo que no dije,
sin que haya forma así de no entendernos.

Te entiendes y me entiendo, porque al pasar la página
vuelves mis versos del revés, reversos
tuyos. Debí de sospechar
de ti, que no te ocultas,
que robas a la luz amable de una lámpara.

Yo soy el que me oculto. Cuando escribo,
tú vives y eso es todo. Como te dijo Bécquer:
Poesía eres tú.
Y yo el poema.
Enrique García-Máiquez, El lector es un fingidor




Pablo Gallo


Que hay otro ser por el que miro el mundo
porque me está queriendo con sus ojos ...




Qué alegría, vivir
sintiéndose vivido.
Rendirse
a la gran certidumbre, oscuramente,
de que otro ser, fuera de mí, muy lejos,
me está viviendo.
Que cuando los espejos, los espías,
azogues, almas cortas, aseguran
que estoy aquí, yo, inmóvil,
con los ojos cerrados y los labios,
negándome al amor
de la luz, de la flor y de los nombres,
la verdad trasvisible es que camino
sin mis pasos, con otros,
allá lejos, y allí
estoy besando flores, luces, hablo.
Que hay otro ser por el que miro el mundo
porque me está queriendo con sus ojos.
Que hay otra voz con la que digo cosas
no sospechadas por mi gran silencio;
y es que también me quiere con su voz.
La vida —¡qué transporte ya!—, ignorancia
de lo que son mis actos, que ella hace,
en que ella vive, doble, suya y mía.
Y cuando ella me hable
de un cielo oscuro, de un paisaje blanco,
recordaré
estrellas que no vi, que ella miraba,
y nieve que nevaba allá en su cielo.
Con la extraña delicia de acordarse
de haber tocado lo que no toqué
sino con esas manos que no alcanzo
a coger con las mías, tan distantes.
Y todo enajenado podrá el cuerpo
descansar quieto, muerto ya. Morirse
en la alta confianza
de que este vivir mío no era sólo
mi vivir: era el nuestro. Y que me vive
otro ser por detrás de la no muerte.

Pedro Salinas, La voz a ti debida




Pablo Gallo


Me considero esencialmente un lector. Como saben ustedes, me he atrevido a escribir; pero creo que lo que he leído es mucho más importante que lo que he escrito. Pues uno lee lo que quiere, pero no escribe lo que quisiera, sino lo que puede…
Es decir, me han sucedido muchas cosas, como a todos los hombres. He encontrado placer en muchas cosas: nadar, escribir, contemplar un amanecer o un atardecer, estar enamorado. Pero el hecho central de mi vida ha sido la existencia de las palabras y la posibilidad de entretejer y transformar esas palabras en poesía. Al principio, ciertamente, yo sólo era un lector. Pero pienso que la felicidad del lector es mayor que la del escritor, pues el lector no tiene por qué sentir preocupaciones ni angustia: sólo aspira a la felicidad. Y la felicidad, cuando eres lector, es frecuente“.

 Jorge Luis Borges, Arte poética : seis conferencias.









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