jueves, 27 de enero de 2011

En torno a un café en el Arte II

El café. Pierre Bonnard (finales del s. XIX y s. XX. Nabis. Francia)


Café. Pierre Bonnard


Mujer y sombrero. André Konh (s. XXI. Impresionismo figurativo. Rusia)


En el café. Pierre Auguste Renoir (s. XIX. Impresionismo. Francia)


Bajo el árbol de la pimienta. Gehring Cressey (s. XX. Impresionismo. EEUU, Norteamérica)


Mujer joven. Alexander Deineka (s. XX. Rusia)



Salida reticente. Michele Stapley (s. XXI. EEUU, Norteamérica)



Familia. John Koch (S. XX. Realismo contemporáneo. EEUU, Norteamérica)


Mujer con una taza de café. Édouard Vuillard


Mujer con taza de café. Édouard Vuillard (finales s. XIX y s. XX. Nabis. Francia)



El café. Vincent Van Gogh (s. XX. Postimpresionismo. Holanda)



Café en el tren. Belinda del Pesco (s. XXI. EEUU, Norteamérica)


Café. Fernando Botero (s. XXI. Colombia)


Confidencias. Mark Thompson (s. XX. Realismo contemporáneo. EEUU, Norteamérica)


Playa de las Maças. José Malhoa (s. XIX. Impresionismo. Portugal)


La tarea. Charles L. Peterson (s. XX. EEUU, Norteamérica)


Santa Rufina. Diego Velázquez (s. XVII. Barroco. España)


Hemos elegido esta obra porque Santa Rufina porta una taza para el café, con una imagen muy próxima y de gran simplicidad. Los rasgos humildes de la joven, pintados con un realismo contundente propio del estilo de Velázquez, sugieren que la obra fue pintada al vivo y puede que tenga algún parecido con el de una de las hijas del pintor, o Francisca o Ignacia, cuyas edades rondarían los 12 y 14 años cuando el lienzo se pintó a principios de la década de 1630.
Justa y Rufina, hermanas carnales, nacieron en Sevilla en una familia muy modesta con firmes convicciones cristianas. Se dedicaban al oficio de alfareras. Vivieron en la época del Imperio Romano, y sufrieron martirio por negarse a abandonar sus crencias cristianas.
Santa Rufina se representa con la palma del martirio, y con una taza de loza alusiva a su oficio de alfarera.
 
 

sábado, 8 de enero de 2011

En torno a un café en el Arte I


Formas de un retorno. Félix Revello de Toro (s. XX. España)
 

¿Qué veo?. Francine van Hove
 

El 22 de septiembre. Francine van Hove
 

Los domingos de la Rochelle. Francine van Hove
 

La galletita. Francine van Hove (s. XXI. Francia)
 

Mujer sentada con taza de café. Alfons Mucha (s. XIX. Art Nouveau. Checoslovaquia)
 

Janet. Roberts Stone (s. XXI. Realismo academicista. EEUU, Norteamérica)
 

David Dillon (s. XXI. EEUU, Norteamérica)


Café de la mañana. Scott Mattlin (s. XXI. EEUU, Norteamérica)


Interior al aire libre. Ramón Casas (s. XIX. Modernismo. España)


Café matinal. Jeffrey T. Larson (s. XXI. EEUU, Norteamérica)


Campesina con una taza de café. Camille Pisarro (s. XIX. Postimpresionismo. Francia)


Naturalidad para presentar el tema, como si entrando silenciosamente en la habitación, la hubiésemos sorprendido en su actividad cotidiana de tomar el café. La paleta se limita a pocos colores para extraer la poesía natural que se desprende del tema,
Serenidad, casi religiosidad, a través de la temática y la forma elaborada.

El propio Pisarro escribió con orgullo de esta obra:
"Nunca volveré a hacer nada tan cuidado, tan trabajado".



Una taza de café. Víctor Gabriel Gilbert (s. XIX. Academicismo. Francia)
 
 
Pausa para el café. Alexander Koester (s. XIX. Alemania)

Moliendo café. Charles Henri Joseph Grips (s. XIX. Realismo. Bélgica)


Café matinal. Harald Slott-Moller (s. XIX. Simbolismo. Dinamarca)


La hora del café. Gustav Vermehren (s. XIX. Impresionismo. Dinamarca)


Mujer con cafetera. Paul Cézanne (s. XX. Postimpresionismo. Francia)


La bebedora de café. Ivana Kobilca (s. XIX. Realismo. Eslovenia)



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