miércoles, 25 de mayo de 2016

La tentación del geómetra







Soy de letras pero amo la geometría :
el rombo de Michaelis, los hemisferios
de las nalgas y su elipsis sagrada,
las abultada perfección de la vulva
o la curva del empeine, que adoro,
como la línea que cruza el envés
de la rodilla, o la inclinada tangente
de la nuca. Amo las esferas
como albaricoques o ciruelas,
la bahía entre cuello y hombro,
los suaves arroyos del interior
de las muñecas y el esplendor
del Bósforo entre los muslos,
con Estambul al fondo y Asia,
detrás. Porque soy de letras
sé, que la oculta tentación
del geómetra es la geografía :
trazar las cartas marítimas
sobre una piel desconocida,
detenerse en la tensa
parábola del pezón,
marcar las coordenadas
y sus límites y saber del calor
tropical de sus puestos,
donde los pájaros blancos
surgen de los manglares
y alzan, cantando, el vuelo:
última magia de la simetría 

José Carlos Llop




18 comentarios:

Beatrice dijo...

Fantástico, genial! Me lo llevo Rosa, se que me dejas.

Maite dijo...

Original y delicada lección de geometría.
Me lo guardo.
Gracias, Rosa

Rosa dijo...

Jajaja, puedes llevarte lo que quieras, Beatriz, ya sabes que es tu casa.
Y, por cierto, maestra, has dejado la imagen justa, sutil, la perfecta para el poema.

Un beso, querida Beatriz.
¡Me alegro mucho de verte!

Rosa dijo...

Lo encontré ayer y ¡ohhhh! me pareció un poema envolvente, delicado, sutil, sensual, refinado ¡precioso!, con esa "última magia de la simetría".
Qué bello.

Me alegro de que te guste, Maite.

Un beso.

El collar de Hampstead dijo...

Me han gustado mucho las letras del poeta geómetra.
Marca líneas muy sensuales.

No conocía a Jose Carlos Llop,gracias por la presentación.

La foto va muy bien.
; )

Buena tarde y besos,Rosa.

TORO SALVAJE dijo...

Pero, pero, pero.... pero Rosa!!!!

A confesarte ahora mismo maldita pecadora!!!!!!

Crónicas vienesas dijo...

Pues este me parece de lo más interesante.
Besos

Rosa dijo...

Jajaja ... las sardinas, jajaja ...
Qué tiquismiquis eres, Toro, parece mentira, jajaja ...

Un beso, Toro.

Rosa dijo...

Menos mal que lo sabes apreciar, Carmen.
Este Toro nos salió rana, jajaja ...

Un beso, Carmen.
Feliz tarde.

Ilduara dijo...

Maravillosa realidad geométrica.

Rosa dijo...

Te contesto partida de risa con las sardinas ...
¿A que sí, Celia?
Estamos todas de acuerdo.
Menos Toro que hoy está en plan tiquismiquis :))

Un beso, Celia.

Rosa dijo...

:)
Imposible mejor.

Un beso, Ilduara.

Beatrice dijo...

¿Quién me explica eso de "tiquismiquis" por acá abajo no se usa. Algo me imagino. Gracias, nuevamente Rosa.

Rosa dijo...

Sí, significa remilgado, relamido, melindroso, escrupuloso, puritano, mogigato.

También se refiere a los escrúpulos o reparos por algo que no tiene importancia. Se usa como adjetivo y como sustantivo. No presenta variaciones en su uso plural. También puede escribirse separado, tiquis miquis.

Proviene del latín medieval tichi michi, y esta alteración del clásico tibi mihi, "para ti, para mí".

¡Qué tiquismiquis eres! Se utiliza bastante por aquí.

Toro no es así, se lo dije en broma :))

Un beso, Beatriz.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, Rosa:
:))
Pues me parece bien para una clase magistral de varones. Excelente como regla nemotécnica.
:)
¿Habrá otra versión para la explicación por féminas?
Me encantó el poema ‘La dádiva’ de José Carlos Llop que nos dejaste hace unos días. Me interesa mucho este autor, desde que supe de su escrito sobre César González Ruano.

Abrazos.

Rosa dijo...

Corrección de MOJIGATO, que lo acabo de ver en la explicación de "Tiquismiquis".

Me parece muy buena idea, Gelu, jajaja, no sé si habrá otra versión para féminas. Buscaré.
:)

Miraré su escrito sobre González Ruano.

Un beso, Gelu.

El collar de Hampstead dijo...

Jjajajja Toro es un Bicho Travieso!
El poema es sensual pero con mucha clase.
; )

Rosa dijo...

Jajaja, sí, Carmen ...

Sí, con mucha clase.

Un beso y feliz fin de semana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...