miércoles, 17 de diciembre de 2014

Saudade




 Meditación, Wilhelm Amberg


Si insistes en saber lo que es saudade,
tendrás antes de todo, conocer,
sentir lo que es querer, lo que es ternura,
tener por siempre un puro amor, vivir.

Después comprenderás lo que es saudade,
después que hayas perdido aquel amor,
saudade es soledad, melancolía,
es lejanía, es recordar, sufrir.

Mário Palmério




 Tarde por el lago, Max Nonnenbruch


La saudade eterniza la presencia de quien se fue...

Fabio de Melo







Contemplación, Marguerite Stuber Pearson



Saudade —¿Qué será?... yo no sé... lo he buscado
en unos diccionarios empolvados y antiguos
y en otros libros que no me han dado el significado
de esta dulce palabra de perfiles ambiguos.

Dicen que azules son las montañas como ella,
que en ella se oscurecen los amores lejanos,
y un noble y buen amigo mío (y de las estrellas)
la nombra en un temblor de trenzas y de manos.

Y hoy en Eça de Queiroz sin mirar la adivino,
su secreto se evade, su dulzura me obsede
como una mariposa de cuerpo extraño y fino
siempre lejos —¡tan lejos!— de mis tranquilas redes.

Saudade... Oiga, vecino, ¿sabe el significado
de esta palabra blanca que como un pez se evade?
No... Y me tiembla en la boca su temblor delicado...
Saudade...

Pablo Neruda






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...